Perros callejeros: “¿Y si cada uno hace su juego?”, se preguntó una vecina

thumb image
25 Diciembre, 2015 a las 15:27 hs.

Sonia Alzamora realizó una interesante reflexión respecto a la problemática situación de los perros abandonados en el microcentro piquense.



“Coincido con quien escribe el reporte de Infopico sobre el hecho que es un problema que haya tantos perros sueltos en el centro”, admitió la lectora en una carta enviada a la redacción de este medio.

“Ahora bien, la cuestión no es lo que se ve solamente sino por qué están esos animales ahí y de entender esto depende la solución. Si se entiende que están y hay que sacarlos y es así como se resuelve, entonces se entiende que a la noche hayan ido a retirarlos para llevarlos a la canilera municipal. Entonces, en unos días habrá otros perros deambulando por las mesas y entre los autos, con el peligro para todos: animales y vecinos”, señaló.

Luego indicó que “si se analiza en profundidad el problema, se sabe que están ahí porque fueron abandonados por quienes los tuvieron en sus casas y no se hicieron responsables de ellos como corresponde. Entonces los perros se fueron de las casas y no los buscaron, o las perras tuvieron crías y los dejaron en cualquier lado librados a su desgracia”.

Dadas esas circunstancias, evaluó que “la solución es otra, más difícil y acá los comunicadores sociales cumplirían un rol tan central como las asociaciones de defensa de los animales porque deben informar, exhortar a la totalidad de la población a que castren sus mascotas, que si tienen crías se ocupen de entregarlas en adopción, no tener perros que vagabundean por las calles sino que estén encerrados y salgan con correas a la calle”.

“Las asociaciones de defensa hacen una tarea invisible para la totalidad de la población pero no pueden ocuparse de levantar perros de la calle, a excepción que estén lastimados como lo hacen a diario y esto no sale en los diarios. La Municipalidad lo hace y los lleva a una canilera que está saturada de perros, y por eso deben convivir varios en un mismo canil”, contó.

“Si analizamos de este modo el problema, resulta que es tarea de cada uno contribuir a disminuir la población canina y felina y darles buen trato; es tarea de comunicadores dar información constante sobre la solución a esta problemática sin quedarse con lo superficial; es tarea de protectores y asociaciones ayudar en casos que no se pueden resolver por falta de recursos. ¿Qué tal si cada uno asume responsabilidades? “, concluyó.