Durango: “se deben respetar los mecanismos institucionales”

thumb image
25 Diciembre, 2015 a las 14:40 hs.

“La Ley de Medios está en vigencia y por lo tanto hay que cumplirla”, sostuvo la senadora pampeana.



La Senadora Norma Durango, reiteró hoy su posición respecto de la vigencia de la Ley de Servicios Audiovisuales, dijo Durango que “la Ley de Medios está en vigencia y por lo tanto hay que cumplirla. Esta Ley que fue como pocas, debatida popular y territorialmente, en todas las provincias generó una amplia participación, inclusive acá en nuestra provincia de La Pampa hubo muchísimas voces en la Municipalidad, en la Universidad, en la CPE interesándose y opinando sobre su contenido, el sentido, el alcance y el significado de esta ley de la Democracia que terminó con la vigencia de una norma de facto que durante años manejaba los medios de comunicación y la palabra en nuestro país” señaló.

Y agregó que “el Gobierno tiene el derecho de modificar una Ley, puede tener una opinión diferente y querer incluso modificar una ley existente, pero debe hacerlo respetando los mecanismos institucionales, democráticos y de división de poderes del Estado”.

“Las y los Legisladores nacionales estamos ante una situación difícil de resolver, dado que el llamado a sesiones extraordinarias sólo puede hacerlo el presidente de la Nación y por los temas que él considere. Esperamos que lo realice rápidamente”, deseó.

“Si a la situación de intervención del AFCA, sumamos el intento de designación de los jueces de la Corte y los numerosos DNU firmados en los últimos días manifestamos nuestra preocupación por el fortalecimiento de la institucionalidad. Este receso que estamos viviendo, es forzado, nos gustaría estar debatiendo cada uno en su ámbito, cumpliendo el rol que la ciudadanía nos encomendó”, expresó la senadora pampeana.

Evaluó también que “evidentemente el anhelo es prescindir de la Ley de Servicios Audiovisuales, el Ministerio de Comunicaciones reemplaza a la AFSCA. Por eso digo que no se sostiene, que estando en plena autoridad el Congreso, el presidente recurra a un DNU para modificar la Ley de Ministerios. No hay impedimento de ningún tipo para poder llamar a extraordinarias y sin embargo prefiere la vía del DNU obviando la intervención del Poder Legislativo”.

“El recurso al DNU se justifica en situaciones de crisis, no cuando los poderes están constituidos y vigentes. El gobierno de Macri tiene el derecho como cualquier gobierno de actuar de acuerdo a su ideología, pero hay cuestiones que no son de opinión o de criterio personal, acá hay una Ley que fue debatida y consensuada a lo largo del país, federalmente”, sostuvo.

Y recordó que “no es el caso del presidente, ya que al momento del tratamiento de la Ley de medios era diputado nacional y la votó en contra. Pero, como decía, el Congreso está vigente y con todas sus facultades, si algo de la Ley o toda la Ley no les gusta el camino correcto, democrático y de respeto a los poderes es hacer un proyecto de ley, y plantear la reforma o la derogación de la 26122, pero hoy la ley está vigente y se la debería respetar plenamente”.