Más de 30 organizaciones en defensa de la Ley de Medios

thumb image
24 Diciembre, 2015 a las 22:03 hs.

Se reactivó la Coalisión por una Comunicación Democrática en Defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en La Pampa y emitieron un comunicado conjunto a través del cual no aceptan “la derogación de la Ley de Medios por un pretendido decreto de necesidad y urgencia”, e indica que el gobierno de Mauricio Macri “quebranta el marco democrático y quiere retrotraer la política de medios de comunicación a tiempos de la dictadura”.



El documento está firmado por la UNLPam (Universidad Nacional de La Pampa), la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Canal 3, Radio Nacional de Santa Rosa, Mujeres por la Solidaridad, Radio La Tosca (Santa Rosa), Asociación Bancaria (seccional Santa Rosa), Radio Kermés (Santa Rosa), Agrupación “Todas somos Andrea”, Mujeres Autoconvocadas, Red Par, Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, Utelpa, CTA, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas (General Pico), Centro de Estudiantes de Agronomía, FM Libre Cooperativa (General Pico), Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura de La Pampa, Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía, Sipren (Sindicato de Prensa Zona Sur), Encuentro Nacional Popular Latinoamericano, Agrupación Hijos La Pampa, Agrupación Martín Fierro, Nuevo Encuentro, Mutual Educación y Trabajo, Carta Abierta La Pampa, Mujeres K, Sindicato Telefónicos (Soeesit La Pampa), Ctera, Partido Humanista y La Cámpora, FM Siento Rock (Santa Rosa), Infohuella (diario digital de Victorica) . La primera reunión de la Coalisión en La Pampa se realizó en la Cooperativa Popular de Electricidad.

Cabe recordar que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en el año 2009, fue violada ya por dos de los más de 240 decretos que firmó en presidente Mauricio Macri en 14 días. El primer decreto fue el 13/2015 a través de cual creó el Ministerio de Telecomunicaciones y el segundo decreto se publicó ayer, el 236/2015 que implicó la intervención de la AFSCA por 180 días. Ese organismo autárquico estuvo vallado y rodeado de policías desde la mañana de ayer, impidiendo el acceso a los trabajadores y funcionarios.

El documento dice textualmente:

“No hay pluralismo sin diversidad. La Ley de Medios aprobada en 2009 saldando una deuda que se mantenía con la democracia. Desde 1983 hasta ese momento hubo numerosos intentos por contar con una legislación que permitiera la pluralidad de voces y reemplazara a la de la dictadura.  Fue debatida en toda la República mediante foros democráticos y aprobada por múltiples organizaciones populares y las principales fuerzas políticas. Obtuvo un gran consenso en ambas cámaras del Congreso Nacional y su vigencia fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia que confirmó su constitucionalidad en todos sus artículos.

La sanción de la Ley de Medios (Ley 26.522) fue producto de una construcción colectiva  horizontal y con mecanismos de amplia participación que permitió reemplazar el Decreto-Ley 22285/80, impuesto por la última dictadura militar y conocido como Ley de Radiodifusión Nacional. La Ley de Medios vincula el concepto de libertad de expresión con la defensa de los derechos humanos, alienta la diversidad de voces estableciendo límites a la concentración y al dominio de mercado y el discurso único.

El nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri, a través de su ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, ha fijado posición respecto a la Ley de Medios al expresar que será reemplazada por un decreto macrista por el cual “la regulación de la Ley de Medios no va a subsistir”.

Las organizaciones que impulsamos la desmonopolización de los medios de comunicación y la democratización del acceso a las licencias no aceptamos la derogación de la Ley de Medios por un pretendido decreto de necesidad y urgencia. Volvemos a organizarnos para salir a la calle y defenderla. Nos estamos organizando para una larga resistencia contra las disposiciones de un gobierno que quebranta el marco democrático y quiere retrotraer la política de medios de comunicación a tiempos de dictadura”.