Importante manifestación por PIROTECNIA CERO

thumb image
22 Diciembre, 2015 a las 23:29 hs.

A pesar de que a último momento la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, María Belén Lavecchia, prohibió que se realizara la manifestación en Plaza Seca, la convocatoria fue masiva y se realizó a unos 50 metros, en calle 17 entre 20 y 18.



Ángela Silvestri, de APPA (Asociación Piquense Protectora de Animales) explicó que recién ayer se comunicaron desde la municipalidad para indicar que no se podía hacer el evento en Plaza Seca porque había otra actividad organizada por la comuna. “Pensamos que ambos eventos podían coexistir, sobre todo porque ellos apuntan a los niños y son un sector  al que también queremos llegar para concientizar… pero lamentablemente no pudo ser así”, indicó.

Agregó que Lavecchia “informó que hacía poco que había asumido y como lo de Papá Noel estaba planificado desde antes que asumiera el cargo, no podía dar marcha atrás, aunque nosotros no pretendíamos eso”.

Ante la inesperada situación, resolvieron correrse a la glorieta ubicada en calle 17 entre 18 y 20. Cuando se consultó porqué no se les informó con anterioridad, teniendo en cuenta que la manifestación PIROTECNIS CERO se anunció públicamente hace ya cinco días, Sivestri indicó que la secretaria de Gobierno adujo no haberse enterado.

Dejó aclarado que la manifestación es “por el bien de todos y no en contra de nadie en particular”. Además de concientizar sobre las consecuencias nocivas del uso de pirotecnia en animales y personas, recogieron firmas para lograr una nueva ordenanza que la prohíba.

“Queremos hacer visible  algo que para muchos es invisible. Me gusta festejar, tiro pirotecnia pero no pienso qué pasa con el que está al lado, con una persona anciana, que está internada… entonces estamos en esto de visibilizar esto y crecer como sociedad. Hay que avanzar hacia la empatía, es decir poder  ponerse en el lugar del otro”, afirmó.

Respecto a la nueva ordenanza, se quejó de que recién entre en vigencia a partir de marzo. Además, volvió a cuestionar cómo se va a controlar que se cumpla, ya que la normativa lo que busca es dificultar el acceso a la compra de pirotecnia con permisos y restricciones según las pulgadas de cada cohete. “Ahora… ¿quién va a hacer que esto se cumpla?”, se preguntó.

A la manifestación se sumaron integrantes de APPAP Centro de Día, una  asociación que trabaja con personas con discapacidad mental profunda y moderada.

Su directora, Marta Miskoff, explicó que adhieren a la campaña para “defender los derechos, no solo de los derechos de las personas con discapacidad que sufren de manera especial, sino de todos y de los animales”.

Explicó que los adultos mayores con mal de Alzheimer y los chicos autistas también lo sufren. “Es decir, es una celebración que tiene un contrasentido, porque algunos celebran a costa del sufrimiento del otro”, concluyó.