Asumió el nuevo jefe del Área Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico

thumb image
22 Diciembre, 2015 a las 15:30 hs.

Fabián Cortez asumió ayer en un acto oficial encabezado por el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno.



Con la presencia del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, se puso en funciones ayer por la mañana al nuevo jefe del Área Coordinación Operativa de Lucha contra el narcotráfico, Comisario Mayor, Fabián Cortez y el Comisario Inspector, Darío Seisdedos.

Acompañaron la ceremonia, el jefe de la Policía de La Pampa, Comisario Gral. (R) Roberto Ayala; el subjefe de Policía, Comisario Gral. (R), Héctor Lara; el director de Lucha contra el Narcotráfico, Comisario Gral. (R), Luis Correa; los jefes salientes y el personal del área.
Dando cumplimiento a la Resolución 409/15, el subjefe de Policía puso en posesión del cargo del jefe del Área Coordinación Operativa de Lucha contra el narcotráfico, al Comisario Mayor, Fabián Cortez; y al Comisario Inspector, Darío Seisdedos, con las obligaciones y facultades que el cargo les confiere.

Ministro de Seguridad, Tierno

Según los lineamientos del señor Gobernador de la Provincia, Carlos Verna, “queremos optimizar el trabajo que se ha venido haciendo hasta ahora en el flagelo del narcotráfico, que es una gran preocupación integral de la sociedad. En el caso del Gobierno de La Pampa a nivel ministerial se ha constituido una subsecretaría específica para lograr la prevención pero también desde la persecución y represión al narcotráfico”.

Se refirió a una reunión ocurrida días pasados del Consejo de Seguridad Interior, encabezada por la ministro de Seguridad, Patricia Bulrrich, con todo su gabinete y fuerzas de seguridad de la Argentina y los ministros de Seguridad de cada provincia, “se acordó declarar la emergencia de la seguridad pública en toda la Argentina. Esto conlleva a distintas acciones, medidas y movimientos operativos de las distintas fuerzas, asignaciones de funciones en forma conjunta”, señaló Tierno.

El ministro indicó que también se acordó el comenzar a trabajar de otra manera con la Inteligencia Criminal. “Esto es fundamental, – enfatizó-, no podemos quedar limitados en esta acción sobre la investigación de movimientos, conductas de los narcotraficantes en los diferentes lugares del país. Para esto es crucial compartir la información”.

Estas son las principales decisiones de carácter político – institucional, “que vamos a desarrollar y en la provincia, con la próxima convocatoria del Consejo Complementario de Seguridad Interior. Este esquema lo dirige el Ministerio de Seguridad y participan la Policía provincial, la Gendarmería Nacional, Policía Federal y Seguridad Aeroportuaria; para planificar las acciones a desarrollar en conjunto en el territorio provincial”.

A nivel de un fideicomiso, “se va a optimizar su integración con fondos que permitan que todas las policías provinciales, en sus trabajo en las fronteras, puedan contar con la mayor tecnología en radares para esta actividad contra el narcotráfico”.

En cuanto a la provincia de La Pampa, señaló que cuando se habla de adicciones, “se habla también de la ingesta de alcohol en menores de 18 años. El alcohol es la droga de inicio y de mayor consumo, lamentablemente, en niños y jóvenes. Es lo que necesita el narcotráfico, una vez que están en la adicción al alcohol, proponer o llevar a otro consumo. Esto pone de manifiesto la desatención a la protección de los niños y jóvenes por parte de los adultos en los distintos sistemas de responsabilidad”.

“Desde el primer día de asunción de nuestras obligaciones hemos coordinado nuestro trabajo con todos los municipios de la provincia; para desarrollar con carácter de política de Estado, la seguridad en prevención. Existe un consumo indiscriminado de alcohol en nuestra provincia en menores de 18 años. Lo grave es que son adultos los que suministran alcohol a menores y en algunos casos en el ámbito familiar”.

Respecto al tránsito, enfatizó que si “enseñamos y educamos a los niños sobre las reglas de comportamiento, ellos van a ser los grandes docentes de no pocos adultos”.

El narcotráfico produce adictos, “pero la pasividad de la sociedad y del Estado, también. Mi idea al respecto es, que si un adulto entrega alcohol a un menor de 18 años, es un colaboracionista del narcotráfico. Y así nos vamos a desenvolver”.

El ministro indicó que los lugares donde haya pistas de aterrizaje, se van a clausurar, “junto con organismos nacionales. Ya el Gobernador dispuso la compra de scanner para el uso del personal de Toxicomanía de toda la provincia”.

En el ámbito máximo de seguridad de la Argentina, “se planteó la necesidad que en este esquema de optimización del trabajo del Estado, esté presente otro de los poderes, el Poder Judicial, no para imponer medidas, sino para acordar criterios. Creo que hay una voluntad, ya que el problema es grave”.

Para cerrar, el ministro le enfatizó al personal de Toxicomanía, que cuentan con el apoyo y el respaldo del Ministerio de Seguridad, “yendo a fondo en las misiones y en la difícil tarea que tiene el personal policial y particularmente aquellos que tienen nivel de riesgo mayores; como los tenemos todos los que estamos convencidos en atacar a la drogas. Porque la próxima víctima puede ser un hijo nuestro”.