Educación desmanteló el Plan Provincial de Lectura

thumb image
20 Diciembre, 2015 a las 15:27 hs.

El viernes pasado la ministra de Educación, Cristina Garello de Campo, desafectó a los docentes que llevaban adelante el Plan Provincial de Lectura, un programa que acercaba a los escritores y músicos a las escuelas y que fomentaba la lectura entre los estudiantes.



Los docentes que estaban a cargo del Plan Provincial de Lectura lo hacía en el marco de comisiones de servicio y convocatorias, lo que dejó de tener vigencia apenas asumida la nueva gestión de Educación.

Pero, además, el pasado viernes ordenó desalojar las oficianas en las que funcionaba el programa, en el edificio de la Subsecretaría de Coordinación, en Santa Rosa. Entre los afectados, los primeros son sin dudas los estudiantes de los tres niveles de educación, que no tendrán la posibilidad de compartir con artistas, debatir con ellos, conocerlos y conocer su obra.

Sin duda, el trabajo que venían realizando era de sumo interés para la cultura de los estudiantes de las escuelas públicas. Y también para los artistas, en su mayoría pampeanos, que se acercaban con su obra a las escuelas, recibirán el afecto y el respeto de los alumnos y alumnas y compartían momentos enriquecedores.

También se verán afectados los que desde hace años trabajaron en el programa, y si bien volverán a dar clases en las horas que tenían comisionadas, pusieron mucho esfuerzo y empeño para brindar lo mejor de sí en pos de la difusión de nuestra cultura.

La decisión ministerial fue cuestionada a través de las redes sociales, fundamentalmente facebook, en una modalidad muy propia de esta época de informarse y debatir a través de internet. Se analizó como la destrucción de un programa que llevaba nuestra identidad cultural a las escuelas.

El Plan Provincial de Lectura era coordinado por Norberto Sánchez y Patricia Bailoff que serán reubicados en otro puesto. Y era llevado adelante por los profesores Jimena Holgado, Celia Eberhardt, Regina Mallén, Verónica Bessoni, Betania Lezaeta , Daniela Marinangeli, Gabriela Ferrari, Betania Lezaeta, la cantante Marcela Eijo, el actor Gustavo Rodríguez y la actriz Viviana Felice.