Educación aseguró que seguirá vigente el Plan de Lectura Provincial

thumb image
20 Diciembre, 2015 a las 22:18 hs.

El Ministerio desmintió que quede sin efecto ya que es “valorado”, pero admitió que se reducirá el personal, para reubicar a docentes en las escuelas.



El Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa informa la continuidad del Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación. Las reuniones mantenidas la semana pasada con el Referente Provincial del Plan, Norberto Sánchez, donde se compartieron los esbozos de los lineamientos pedagógicos y organizativos para el año 2016, dan cuenta de ello.

En ese marco se explicitó al Referente del Plan de Lectura la definición política de fortalecer la articulación de las actividades del Plan con las acciones de acompañamiento a las escuelas en el desarrollo de los diseños curriculares, los que han sido aprobados y validados durante estos años. La tarea se llevará a cabo en el marco del Área de Desarrollo Curricular a partir de los acuerdos con las Direcciones de Nivel.

En este contexto se torna necesaria la convergencia de las propuestas del Plan de Lectura asumiendo el desafío de trabajar en conjunto, compartiendo espacios y horarios, asumiendo el mayor esfuerzo posible en la integración y articulación de las actividades, a fin de facilitar el trabajo institucional en las escuelas con los programas y proyectos.

Acerca de los docentes y personas que trabajan en el Plan, es necesario señalar que el equipo se constituye con cargos provinciales (como el caso del Referente Provincial), comisiones de servicio y recursos del Ministerio de Educación de la Nación.

Cinco de las personas, cuyas tareas están financiadas con recursos nacionales (talleristas y Referente), no han sido desplazadas, a la espera de las definiciones oficiales de la cartera educativa nacional sobre los lineamientos pedagógicos y recursos con los que contará el Plan el próximo año.

Respecto del resto del personal del Plan, además del Referente Provincial, se sostendrá el vínculo laboral de otras dos docentes, cuyos nombres fueron acordados con el propio Referente. En tanto que otros docentes volverán a las escuelas a partir del 28 de febrero, en virtud de la decisión política de este Ministerio que se encuentra abocado, por indicación de la Sra. Ministra, a reorganizar sus equipos técnicos en función de la necesidad de las escuelas, atendiendo prioritariamente el trabajo en el aula y la cobertura de cargos de maestros y profesores con docentes titulados.

El Plan Provincial de Lectura es valorado en su trayectoria y se espera asumir el desafío de profundizar la articulación de sus acciones con aquellas destinadas a desarrollar el currículo en la escuela, procurando fortalecer sus propósitos de trabajo en las instituciones escolares.