Conforman el Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares

thumb image
20 Diciembre, 2015 a las 23:11 hs.

Desde hace unos meses, en nuestra ciudad se está tramitando la personería gremial de un sindicato que nuclee a empleadas domésticas, personal de mantenimiento, cuidadores domiciliarios, cocineras, niñeras, parqueros, entre otros.

 



Por el momento, tienen la personería jurídica pero aún no la gremial. Más allá de ello, se dieron a conocer para acercar a personas interesadas en conocer sus derechos laborales.

Daniel Moreno, asesor del grupo, explicó que se está armando el sindicato. “Tendrá jursdicción en toda la provincia de La Pampa y estamos trabajando sobre la Ley 26844 ‘Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares’. Cabe recordar que esta ley, sancionada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kichner, le dio el derecho a los trabajadores y trabajadoras de todo lo que corresponde a un trabajador, como aguinaldo, vacaciones, licencias por enfermedad, entre otros.

Explicó que los y las trabajadores tienen todos los derechos a partir de trabajar 16 horas semanales. “A partir de eso el empleador tiene la obligación de registrarlo en blanco. Ese es el mismo, pero se puede registrar en blanco con menos horas también”, afirmó.

Y explicó que tener a los y las trabajadores en blanco implica beneficios no solo para el empleado sino también para el empleador. “Tienen, por ejemplo, obra social, se pueden jubilar, tienen cobertura de los ART por accidentes de trabajo, y para el empleador es una tranquilidad, porque se evita multas duras, que tienen su mínimo en 14 mil pesos, se evita acciones judiciales, entre otras cosas”.

Por otra parte, dejó en claro que no se puede facturar como monotributista cuando se trabaja en casas particulares desde 16 horas semanales en adelante. Indicó que es muy común entre los cuidadores domiciliarios no terapéuticos, pero es ilegal.

Respecto a las remuneraciones establecidas por ley para la categoría 5 (empleadas domésticas, con 8 horas diarias) el sueldo mensual debe ser de 5358 pesos, y la hora se debe cobrar 43 pesos, para la categoría 4 (cuidadores domiciliarios) y categoría 3 (caseros), es de 5958 pesos y la hora de 46 pesos, para la categoría 2 (tareas específicas) de 6107 pesos y la hora de 49 pesos y para la categoría 1 (supervisores) el sueldo debe ser de 6573 pesos y la hora se debe cobrar 52 pesos. Sin embargo, quienes trabajan con menos carga horaria, no podría, según indicó Moreno, cobrar menos de 70 pesos por hora.

El sindicato está en formación, con una comisión directiva provisoria presidida por Sonia Becerra. Aún no se redactó el estatuto ni el reglamento interno. Quienes necesiten más información o quieran sumarse a la iniciativa se pueden comunicar al 02302-627764 o contactarse a la página de facebook Sindicato de Casas Particulares Distrito La Pampa, donde además se puede encontrar la legislación vigente. Moreno aclaró que solo pueden afiliarse al sindicato quienes estén en blanco.