“En proporción, en Pico hay más accidentes que en Buenos Aires”, afirmaron

thumb image
18 Diciembre, 2015 a las 22:51 hs.

Un grupo de personas se convocó hoy en Plaza San Martín para hablar y concientizar sobre la problemática del tránsito en la ciudad. La Dra. Susana Maldonado, de la UTI del hospital, afirmó que tenemos, en proporción a la cantidad de habitantes, más accidentes que en la ciudad de Buenos Aires.



La convocatoria se denomina “Que la próxima llamada no sea por vos”, y se realizó a través del grupo de facebook con el mismo nombre. Surgió como iniciativa de la Dra. Susana Maldonado y la enfermera Ariadna Galván.

Surge de ver la cantidad de pacientes que tenemos en el hospital, todos los días. Hace tiempo que venimos charlando sobre este tema, cada vez las edades son más jóvenes, hay muchas discapacidades, secuelas que muchas veces son permanentes.

Indicó que si bien disminuyó la mortalidad en siniestros viales en la ciudad, no pasó lo mismo con la cantidad que se producen día a día. “La convocatoria es para no llegar a esto. Todos podemos aportar con medidas sencillas que no significan dinero, como por ejemplo usar el cinturón de seguridad”, indicó.

Según estadísticas del hospital y del SEM hay unos 70 siniestros por mes en la ciudad, algunos con lesiones graves, leves. “En una población de 60 mil personas, este número no se puede creer. Estamos superando los siniestros que tiene Buenos Aires. Nos conocemos, nos vemos en todos lados y no somos capaces de charlar sobre este tema”, afirmó.

Por otra parte, indicó que la recuperación, la internación y todos los recursos que el estado pone para atender las emergencias viales significan cifras millonarias. Y sin contar lo que se denomina “años de vida potencialmente perdidos”, porque el rango etario de mayor siniestraliedad que antes era de los 20 a los 50 años, hoy descendió de 14 a 45 años de edad.

“Hoy es la causa principal de muerte en esa franja etaria, superando el cáncer y a las enfermedades cardiovasculares. Por eso se dice que es la epidemia de esta época”, indicó. Y agregó que “quienes quieran sumarse a la movida de concientización pueden hacerlo a través del grupo de facebook”.

Los funcionarios del municipio Germán Soler (área de Tránsito) y Pablo García Casatti (Prevención y Protección a la Comunidad) participaron de la convocatoria. “Nos pareció muy interesante la propuesta porque todos estamos por lo mismo. Que se movilicen es sumamente importante. Tenemos la misma intenciones”, concluyó.