Estas fueron las definiciones más destacadas de la presentación del Plan de Activación Apícola.
“En el país hay entre 25.000 a 30.000 productores que manejan 3 millones de colmenas, siendo la mayor cantidad en países del hemisferio sur.
“Hoy venimos a decirles que nosotros queremos desarrollar esta actividad desde el Gobierno, con la ayuda técnica de la Universidad y queremos hacer de La Pampa, un lugar de referencia en la producción y comercialización de las mieles”.
“Venimos a ofrecerles el apoyo económico, a los apicultores. Les vamos a ofrecer financiación, a tasa subsidiada, a 5 años de plazo y con 1 año de gracia, para que primero cosechen y luego puedan empezar a pagar las obligaciones”.
“Desde éste Gobierno no se quieren generar empleados sino empleadores”.
“Vamos a incentivar que los productores agropecuarios permitan el acceso de las colmenas a sus establecimientos. Esto se llevará a cabo haciendo un descuento en el impuesto inmobiliario de los productores que permitan introducir colmenas”.
“Este modelo de trabajo nosotros lo vamos a implementar no solamente para los apicultores, sino también para todas las producciones primarias”
“Nuestra idea es terminar los 4 años de Gobierno habiendo generado 1000 nuevos emprendimientos en la provincia de La Pampa”.
“Si no logramos que el empleo privado, estable y sustentable crezca por encima del empleo público, esta provincia no tiene destino”.
“Este plan propone y genera las condiciones para una profunda transformación del sector apícola”.
“Queremos activar los Parques Apícolas Provinciales como centros de extracción, acopio y comercialización de productos apícolas; potenciar el Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos (LabCAP); establecer acuerdos formales con instituciones municipales, provinciales, nacionales e internacionales; promover la comercialización de los productos apícolas en los diferentes mercados”.
“Argentina es líder en la producción de miel en el mundo, a pesar de producir el 7% del total, participando del 20% del comercio mundial, permiten ingresar al país unos 200 millones de dólares por este tipo de productos que en un gran porcentaje se exporta (entre un 90 y un 95%)”.