Hoy inauguran el Laboratorio de Genética Forense. Estará a cargo de una piquense

thumb image
14 Diciembre, 2015 a las 12:36 hs.

El mismo servirá para realizar todos los análisis de ADN  que solicite la Justicia y funcionará en el Centro Judicial de Santa Rosa. Estará a cargo de la doctora Cecilia Bobillo.



El acto comenzará a las 11:00 horas, en la planta baja del Ministerio Público Fiscal, y estará encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Elena Victoria Fresco, y el procurador general de la Provincia, Mario Oscar Bongianino. Además asistirán otros funcionarios judiciales. 

El laboratorio regional dependerá del M.P.F y forma parte de un proyecto de alcance federal impulsado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, cuyo presidente actual es el propio Bongianino. 

El área estará a cargo de la doctora Cecilia Bobillo, una bioquímica nacida en General Pico y recibida en la Universidad Nacional de Córdoba, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y con un doctorado en Genética de Poblaciones cursado en la Universidad de Buenos Aires. La profesional estará acompañada por otra bioquímica, Aixa Rúa. 

“Hasta ahora los análisis de ADN se efectuaban en la UBA, en Junín o en un laboratorio privado local; ahora todas las pruebas, sean filiatorias o en causas penales, se harán acá –explicó Bobillo–. El laboratorio fue construido con áreas separadas para poder acreditarlo internacionalmente y está muy bien equipado”. 

En ese sentido, detalló que ella es socia de la Sociedad Internacional de Genética Forense en representación del laboratorio pampeano y que dentro de la entidad forma parte del Grupo de Habla Española y Portuguesa, recibiendo sugerencias permanentes sobre la adecuación de esas normas. 

“La realidad muestra que ningún laboratorio, incluidos los clínicos, están obligados a acreditar lo que son una especie de normas ISO, y ello implica que nadie controla la calidad de los resultados. Nuestra idea, desde un principio, fue buscar en algún momento esa acreditación internacional y por eso hicimos hincapié en la construcción del laboratorio. Porque si bien no hay pautas específicas para la genética forense, sí hay lineamientos que queremos seguir”, agregó Bobillo.

“La idea surgió el año pasado y un paso esencial fue la contratación de personal especializado. El Superior Tribunal colaboró con las refacciones edilicias y el Consejo Nacional aportó la aparatología, a través de fondos provenientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del plan de equipamiento de laboratorios forenses en todos el país”, señaló Bongianino. “Previamente habíamos equipado a las morgues judiciales y a un sector de la policía”, concluyó.