Trabajadores de Corpico protestan por un despido

thumb image
13 Diciembre, 2015 a las 15:53 hs.

Desde el jueves pasado,  trabajadores del sector de Agua Potable y Saneamiento Urbano realizan medidas de fuerza pidiendo por la reincorporación de un compañero despedido, según afirman, sin causa justa. 



“El secretario Gremial, Pablo Paluszczak explicó que el trabajador, de apellido Soloppi, fue despedido luego de sufrir una lesión en horario de trabajo. “El compañero fue a la ART, hay certificados médicos, pero a criterio de la cooperativa no cumplió ciertas pautas, no llenó unos formularios por lo que lo consideran una falsa denuncia, eso según dichos que circulan, porque pedimos reunirnos con el Consejo de Administración pero no tuvimos respuesta. Es más dicen que fue un despido ejemplificador”.

Los trabajadores, como medida de fuerza están de asamblea sin trabajar tres horas en el turno de la mañana y tres en el de la tarde. Según indicaron los sindicalistas, la totalidad de los afiliados se sumó a la medida, aunque la dejan cuando surge una emergencia que atender. 

Para los empleados de la cooperativa, la medida fue tomada en forma autoritaria e injusta, ya que consideran que no pueden basarse en la duda para despedir a alguien. Además, si cabría alguna irregularidad, entienden que hay medidas previas como llamados de atención, suspensión y otra, antes de llegar al extremo de dejar sin la fuente laboral.

Cabe recordar que en el transcurso de este año, dos empleados cajeros iniciaron una demanda por una situación similar. En uno de los casos, el Juzgado Laboral dictó sentencia a favor del empleado y en su fallo indicó que si hubiera ocurrido alguna situación penable, debería haberse utilizado otras medidas antes del despido.

“Somos representantes de 75 trabajadores y la sensación es que no tienen garantizada la fuente laboral”, afirmó Paluszczac. Explicó que la lesión se produjo al levantar una tapa pero a los diez días, cuando le dieron el alta, Soloppi se presentó a trabajar. Sin embargo, lo despidieron. 

Con numerosos ejemplos afirmó que se sienten parte de la cooperativa y que muchos de ellos están desde antes del ingreso del Movimiento Nueva Cooperativa a la conducción. “Tenemos sentido de pertenencia, tenemos la camiseta puesta, y que empiecen a haber esas políticas de autoritarismo te hacen sentir que se está ante la injusticia, porque el compañero ve que no hay un criterio y las reglas de juego no están claras”, afirmó el dirigente sindical. 

El primer día de asamblea, el jueves pasado, se convocó al Ministerio de Trabajo para que dicte conciliación obligatoria, pero aún no se ha expedido. Mientras tanto, la medida de fuerza se mantendrá hasta el lunes próximo inclusive. 

“El cooperativismo puertas para adentro, en Corpico, no existe, porque la mentalidad es siempre la misma, se maneja como una empresa privada”, concluyó el secretario adjunto Roberto