SUMA FIJA para estatales: “La decisión política es pagarla, pero no tenemos el monto”

thumb image
11 Diciembre, 2015 a las 17:11 hs.

Ernesto Franco, ministro de Hacienda provincial, trazó un panorama de la situación económica y financiera y criticó la falta de decisión política para cobrar las deudas con Nación.



En cuanto al estado de las finanzas pampeanas, Franco dijo que “se mide con una mesa de cuatro patas y si una de ellas falla, la mesa se tambalea. Las mesas son el banco, el Instituto de Seguridad Social, los municipios y el estado provincial”, explicó.

“En el caso del banco, como los municipios, no tienen problemas. El ISS lo dejamos sin periodo crítico y hoy el periodo crítico es en el 2017. Si no hacemos algo, tendremos para ese año el sistema quebrado y no se podrá pagar el 7%, que seguramente de algún lado va a salir la plata, demuestra que está en crisis. Hablar de un año, es muy poco tiempo”, dijo.

“En cuanto a las finanzas, tenemos una caja totalmente disminuida, que no nos da la posibilidad de tener previsibilidad. Además, preocupan los gastos de operación más rígidos, como el personal y gastos de funcionamiento, que son altísimos”, explicó.

De todas maneras señaló que hay una renovación “que se percibe en la gente y en el poder político del propio gobernador, que ha creado un equipo que, en el caso de los que no somos nuevos, ojalá colmemos sus expectativas. Nosotros prometemos trabajo y dedicación, como siempre”, dijo.

 “Recibimos una provincia con problemas. De todas maneras, como es una provincia no endeudada, tiene ‘tiempo’ para tomar medidas y no tener los problemas que puede llegar a tener”, dijo.

En referencia a la toma de crédito, Franco dijo que “siempre se han pedido para obras públicas. El que vamos a tratar de pedir es para solucionar el problema de Santa Rosa”, expresó.

¿Se pagará suma fija a los estatales?
—La suma fija es algo que los empleados tienen como necesario, sobre todo con lo que ha pasado en los últimos días, con el tema inflacionario. Es un tema que no nos hemos sentado a definir. La decisión política es pagarla, pero no tenemos el monto. 

¿Se reunió con Rauschenberger?
—No, con él no, sí con Sergio Violo. Además, parte del equipo queda. Se agrega gente nueva y desde hace un mes venimos trabajando con su gente. El traspaso ha sido muy bueno. 

¿Qué ocurrió en estos años para que la provincia esté en el estado que usted plantea?
—Principalmente la falta de decisión política para el cobro de deudas que la Nación mantiene con Provincia. En eso iremos a fondo, no solo por el sistema previsional, sino por el resto de las cosas. Marín, siendo menemista, como le decían, le hizo juicio a Menem y lo ganó y eso se está cobrando, para hacer el hospital.

Verna también hizo un juicio a la AFIP y eso va a salir dentro de unos días, ya que han salido fallos favorables. Es una cifra considerable que la provincia va a poder cobrar. Además, debemos hacer un relevamiento de todos los convenios que la provincia tiene con Nación y otras instituciones, para hacer una conciliación y saber qué nos debe y qué no. Lo mismo sucederá con los otros ministerios. 

¿Cómo cree que evolucionarán los recursos provinciales antes las primeras medidas conocidas por el gobierno nacional, como la baja de retenciones?
—La baja de retenciones no nos implica nada en las finanzas, sí el impacto inflacionario. La preocupación inmediata puede ser que en las retenciones a la soja, un porcentaje era para las provincias. Creo que ese será uno de los factores de negociación entre Macri y los gobernadores, el sábado.

Macri entra con una situación judicial que se ha revertido, pero el primero de enero, esa situación no se resuelve con un DNU, sino con un acuerdo, por una ley que ha salido de Nación en donde él tiene que devolver el 15%, sino la provincia se presentará en estrados judiciales. 

¿Cómo puede impactar un aumento de tarifas eléctricas?
—El sistema eléctrico nacional se basa en que una empresa compra a los productores y vende a los demandantes. En todo el país se manejan así, excepto entre Edesur y Edenor. La tarifa es baja y como el desfasaje era muy grande, crearon los subsidios, durante dos años. En este año, está previsto en el presupuesto. Yo me imagino que esto se hará con tiempo y amortiguando, el tema es ver quién banca la diferencia. Fuente: planbnoticias. Com.ar