A cuatro años de la muerte de Carla Figueroa

thumb image
10 Diciembre, 2015 a las 14:54 hs.

La Agrupación Tamboras del Viento realizará una intervención callejera hoy a partir de las 20,30 hs. que comenzará en la Plaza Seca, de calles 17 y 20. Recordarán a Carla Figueroa, asesinada por su esposo hace cuatro años y conmemorarán el Día Internacional de los Derechos Humano.



Las mujeres, integrantes de Tamboras del Viento, recordaron que “el 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas, es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo,sin embargo debemos mencionar que aún hoy por el simple hecho de ser mujer se nos impide de gozar de una amplia gama de derechos humanos.

Entonces sentimos que se nos excluye de esta celebración,de este día conquistado por la humanidad….Muchas veces nuestro país hace oídos sordos a las recomendaciones de organismos internacionales, que mediante instrumentos han concluido que la mujer tiene el derecho a decidir en asuntos relacionados con su cuerpo.

Varios derechos humanos corren riesgo cuando el acceso de las mujeres a los servicios de aborto legal y seguro está restringido y han hecho notar con mucha preocupación la relación entre las leyes que restringen el aborto, el aborto clandestino y los riesgos para la vida de las mujeres.

Estos comités han recomendado la revisión o enmienda de las leyes a fin de estar en consonancia con los derechos sexuales y reproductivos. Mantenemos el firme derecho que tenemos; el derecho a que se nos garantice el cumplimiento del Protocolo de Salud Pública sobre el aborto legal no punible.

También tenemos claro el derecho a la total reglamentación de la ley 26485 y por lo tanto la creación de un refugio,con un abordaje integral para mujeres en situación de violencia. Y el derecho al tratamiento de la despenalización del aborto”.

Por otra parte, recordaron que “en esta misma fecha General Pico,se encontró profundamente conmovido por el femicidio de Carla Figueroa..Este suceso develó todas las injusticias y expone las respnsabilidades del Estado frente a femicidios y violencia hacia las mujeres.

Carla tenía una litigio judicial con su pareja Marcelo Tomaselli,denuncias por maltrato psicológico,fisico,privacion de la libertad y hasta violación y,,con todos estos entecedentes Carla recurrió como última instancia a los medios para contar su verdad, pero ni el gobierno provincial,ni el municipal se ha pronunciado y deslindan su responsabilidad en el hecho.}

Y es el mismo gobierno el que engendra más situaciones de violencia al dejar desamparadas social,económica y judicialmente a las mujeres. Es sabido que la imposición de medidas como exclusión del hogar y restricción de acercamiento de los denunciados,son remdios inútiles a la hora de controlarlos,como lo demuestran los hechos ocurridos hasta la fecha.

El femicidio de Carla Figueroa fue la expresión mas brutal de una larga cadena de violencia que sufren la mujeres en particular y no puede desligarse de la descomposición social y de las políticas de gobierno,para revertir esto es necesario un abordaje integral que garantice a las mujeres poder emprender su vida de manera independiente.

Fue la Justicia quien le brindó a Tomaselli la libertad,la que le permitió acercarse a ella,la misma que permitio que Carla se casara con el hombre que la había violado. Como sociedad debemos concientizarnos para que estos suceso no se vuelvan a repetir,acordarnos cada día de Carla Figueroa, al mirar a nuestras hijas, hermanas, amigas,madres..y trabajar colectivamente para que nunca más esto vuelva a ocurrir.”