Básquet Provincial: Lamentable final en la consagración de Estudiantes

thumb image
5 Diciembre, 2015 a las 18:50 hs.

Estudiantes de Santa Rosa se volvió a quedar con el título mayor del básquet pampeano. En el “Coliseo Celeste” y en disputadísimo juego venció a Belgrano por 64 a 60, tras estar en gran parte del juego en desventaja. El día martes pasado, se había traído el primer juego como visitante.Lo lamentable fue el cierre del partido,integrantes de ambos equipos se tomaron a golpes de puños para darle un cierre bochornoso a la final Provincial.



El Partido :
El primer período empezó con dominio “tricolor”. Garayo manejaba la pintura y con 6 puntos en la primera parte del cuarto le daba una ventaja de 17 a 9 al visitante. Bien tomado Nicolás Pérez, el celeste no lograba meterse en el partido. Restando 4´ para finalizar el período inicial se dio una situación clave para el desarrollo final del juego. Tras sancionarse un falta antideportiva a Garayo sobre Fuertes, se toman a golpes Algañaraz y Ganuzza (ambos descalificados por agresión mutua), originándose un grezca general en la que Garayo empuja a Leguizamón, se le sanciona su segunda falta antideportiva, lo que por reglamento lo excluye del juego. Así Belgrano perdió dos de sus jugadores titulares, lo que se le haría cuesta arriba teniendo en cuenta que no dispone de un banco demasiado extenso (solo Netto y el juvenil Herrera con experiencia en primera).
  Igualmente  el visitante no pareció sentir el impacto, con un gran 2° cuarto del “Gato” Cabral (autor de 9 puntos en ese lapso) se fue arriba al descanso por 36 a 32. En dicho período,  en el celeste empezaba a aparecer Nico Pérez, más un buen aporte de Leguizamón.
  El inicio del 3° cuarto, se perfilaba similar al 2°. Esta vez era Netto el abanderado de la resistencia del (trico) con 6 puntos consecutivos. Pero con el correr de los minutos la posibilidad de rotación de los de Lamare comenzó a dar sus frutos. Cabral muy solo en las tablas batallaba contra Alcaraz, Camargo y Tempesta, y la gran cantidad tiempo en el campo del quinteto que le quedaba a Rambur, comenzó a sentir el desgaste. En Estudiantes apareció Pérez en todo su esplendor y con 12 puntos en el cuarto dejó a su equipo 52 a 50.
  En el período final, Belgrano, a pesar de perder a Cabral por 5 faltas, estaba dispuesto a seguir dando pelea, y se aprovechó de algunas imperfecciones del celeste que nunca le permitieron quebrar el juego, además de la cantidad de tiros libres errados (encestó solo 10 de 27 ejecutados). Ahora era el incansable Zárate el que llevaba la batuta y exigía al celeste transpirar hasta le última gota de sudor para quedarse con el juego. Irusta tuvo el empate en sus manos, cuando con el tanteador 63 – 60 ensayó con total libertad un tiro de 3 que pegó en el aro y salió. La victoria del campeón se concretaba recién en los últimos segundos del match,  con puntos anotados por el MVP de la final: NICOLÁS PÉREZ.
Chicharra final, invasión del público y festejo local. Aunque no todo terminó en fiesta ya que se produjeron algunos altercados y golpes entre jugadores que tuvieron que ser separados por compañeros, entrenadores y una (1) persona de seguridad.
 
SÍNTESIS
 
ESTUDIANTES (64) : E. Gómez, R. Leguizamón 14, N. Bonivardo, G. Pérez, N.Perz 20,F. Ganuzza 2, J. Crespo, L. Fuertes 10, J. Aguirre, J. Alcaraz 4, J. Camargo 7, L. Tempesta 7. DT: P. Lamare.
 
BELGRANO (60) : M. Zárate 14, B. Alfonso, T. Recekony, M. Montenegro, B. Herrera 5, E. García, E. Netto 13, L. Garayo 6, I. Algañaraz 2, N. Irusta 6, M. Ricol, N. Cabral 14. DT: Sebastián Rambur.
 
Parciales:
 
1° cuarto: 18-21
2° cuarto: 14-15
3° cuarto: 20-14
4° cuarto: 12-10
 
JUECES: HERNÁN BETELU – BRUNO AGRADI – IVÁN PINEDO