VIH: 60 casos detectados en La Pampa. Son personas de 18 a 75 años

thumb image
1 Diciembre, 2015 a las 19:08 hs.

 “Detectado a tiempo es una enfermedad crónica con una buena calidad de vida”, dijo Marta Ibarra de consultorio 8 Sida.



En la mañana de hoy se realizó una actividad en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida en la plaza San Martín, en donde se realizan testeos gratuitos cuyos resultados se entregaron al mediodía.

La funcionaria explicó los alcances de la actividad y brindó un panorama de la enfermedad en La Pampa. “Estamos trabajando el 1 de diciembre, en el marco del Foro Pre Sida, instaladas en la carpa de testeo que lleva adelante el centro sanitario, con un equipo de asesoramiento y otro de laboratorio”, dijo.

“La idea es testear a la mayor cantidad de gente posible que quiera venir a hacerse el test de VIH y sino a recibir información”, indicó.

¿En qué consiste el Test?
—El Test de VIH es una extracción de sangre. Hoy, por primera vez vamos a hacer el test rápido, una extracción que se hace en el momento, se juntan los resultados y se entregan al mediodía. Esto implica un doble trabajo para el laboratorio, pero vemos con la experiencia de la plaza, que la gente no retira los resultados.

Para nosotros es muy importante que la gente reciba el asesoramiento post test. Si es negativo, recibe las recomendaciones para seguir siendo negativo.

 

¿Qué sea rápido es otro análisis distinto?
—Es una técnica diferente. Se hace la extracción de sangre. Funciona como un Evatest. Si el resultado da positivo, a veces puede dar un falso positivo, a la persona se le vuelve a sacar sangre para hacer un test tradicional, en laboratorio.

¿Se testea mucha gente a lo largo del año?
—Tuvimos un aumento en la serología. El año pasado tuvimos 11000 pedidos de serología. El equipo de Salud está ofreciendo más el test y lo que buscamos es llegar tempranamente a los diagnósticos.

Lo que promovemos desde los equipos de Salud es que ante cualquier consulta, se ofrezca el test del VIH.

¿Cómo está La Pampa en relación al país?
—Tenemos la misma franja etaria desde los 19 a 40 años, con la mayor cantidad de casos, pero los dos últimos años, nos muestran que el promedio de edad de hombres y mujeres es de 38 años. Lo que nos hace pensar que esta población no se cuida con preservativo.

Otra característica es que son reticentes a hacerse el test. La mujer accede con más facilidad, pero el hombre va a un control, solo cuando tiene que dejar de trabajar, porque se siente enfermo y a veces ya llega con una marcadora de Sida.

¿Han aumentado los casos?
—Este año vamos teniendo 60 diagnósticos, desde los 14 a 75 años. Es muy amplia la franja etaria, con diagnósticos en todas las edades. La mitad son varones y la mitad mujeres, pero tenemos más diagnósticos tardíos en los varones.

¿La gente se cuida o comprende de qué se trata el VIH?
—Información se tiene. El único método de barrera es el preservativo y el virus está circulando. El 97% de los casos se da en relaciones sexuales heterosexuales y contamos con esto de que las parjeas están infectadas.

Nosotros no tenemos pacientes que por compartir elementos corto punzantes se hayan infectado o por transfusiones de sangre, ya que se testean los bancos de sangre.

Incluso tenemos pacientes que se detectan cuando van a donar sangre. Tampoco tenemos transmisión vertical, es decir mujeres que hayan infectado a sus bebés.

¿Si a una persona le da el test positivo, cómo sigue con su vida?
—Los tratamientos retrovirales han mejorado notablemente. Las personas toman dos o tres pastillas por día y controlándose dos o tres veces al año con el infectólogo, es una enfermedad crónica. Hay que promover el diagnóstico temprano para no llegar con una enfermedad marcadora, que se puede curar, pero que coloca al paciente en el estatus de enfermo de Sida y tiene más posibilidades de enfermarse.

¿Se puede llevar una buena calidad de vida?
Sí. Nosotros tenemos pacientes de hace 20 años, que son son VIH positivo y no han presentado marcadoras. En el virus del HIV los tratamientos son efectivos. Ahora hay una política que una vez diagnosticado, ya se inicia el tratamiento para disminuir la replicación del virus. Según cada persona, replica rápidamente o están años sin presentar enfermedades.

Si uno hace una comparación, entre tener un diagnóstico de cáncer o de VIH, las probabilidades del VIH es una infección crónica con tratamiento y que uno se tiene que seguir cuidando, para no infectar a su contacto sexual.

¿Hay que tener obra social para acceder al tratamiento?
—Si tenés obra social, te debe cubrir absolutamente todo el tratamiento. Para aquellas obras sociales en las que no se acceda a cubrir el tratamiento, el programa tiene una relación con la Superintendencia de Salud, que si esta persona no se quiere exponer, se hace de intermediario, pero la obligación de las obras sociales es asistir a las personas con VIH en retrovirales, consulta médica y en los servicios de laboratorio.

¿Son gratis?
—Sí. Totalmente gratis. Y en el programa de Salud, se asiste a quienes no tienen obra social.

 

Fuente Planbnoticias.com.ar