Ni una Menos: En lo que va del año asesinaron a 237 mujeres en Argentina

thumb image
1 Diciembre, 2015 a las 00:52 hs.

Se realizó en la plaza Seca una intervención plástica y de percusión en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, organizada por Tamboras del Viento y el Movimiento por los Derechos de las Mujeres. 



Decenas de zapatos rojos con carteles que hacían alusión a las mujeres asesinadas y desaparecidas por la trata, a los niños huérfanos por el femicidio de sus madres, a la violencia fueron un impacto en el tranquilo microcentro.

“Cotidianamente mueren mujeres en todo el mundo víctimas de violencia de género por parte de hombres. Las cifras son alarmantes: en Argentina muere una mujer cada aproximadamente 30hs. En los primeros diez meses de este año fueron asesinadas 237 mujeres. Luego del 3 de junio se registraron 87 nuevos femicidios en el país, de los cuales 16 mujeres habían hecho denuncias y 12 tenían orden de restricción”, dijo Brenda, una de las tamboras.

Y aclaró que “ esta violencia es llamada de género o patriarcal porque es ejercida de varones hacia mujeres, por el sólo hecho de serlo. Es erróneo hablar de una violencia de género de mujeres hacia hombres, ya que no hay una opresión sistemática de las mujeres hacia los hombres. Además, las cifras son claras: las victimas somos las mujeres.
La violencia de género nos atraviesa diariamente, expresándose en diversas formas: miradas invasivas, toqueteo, acoso verbal, al que insisten en llamar “piropo”, etc. Además se puede expresar en un maltrato psicológico, como la subestimación o el menosprecio de lo que hacemos o decimos, hasta llegar a la aberración de la violencia física como la explotación sexual, las violaciones y los golpes que pueden culminar en asesinato”

Al igual que Anaclara, del Movimiento por los Derechos de las Mujeres, pidió no “naturalizar” la situación, involucrarse, no esconder las violencias. “Cada mujer debe ser protagonista de esta lucha contra la violencia machista. Debemos levantarnos en contra de esta violencia para que ninguna mujer deba vivir bajo estas condiciones que no son naturales. Vivir así no es inevitable, se puede cambiar con el compromiso de todas y todos”, concluyó la joven.

Por su parte, Anaclara repudió el nombramiento de Juan Carlos Tierno como ministro de Seguridad. Las mujeres tocaron los tambores y cantaron “Ni una menos, ni una muerta más, basta de contar asesinadas”, entre otras cosas. Comenzaron su intervención quitándose las cintas que tapaban su bocas y gritando “basta”. El público, aunque no fue muy numeroso, acompañó con palmas, aplausos y coreando los estribillos de las canciones.