“El paradigma de la provincia a cambiar es que haya menos empleo público y más empleo privado”

thumb image
27 Noviembre, 2015 a las 01:48 hs.

Esta tarde el electo gobernador Verna presentó a sus ministros y habló de diferentes temas relevantes para los pampeanos.



El senador Carlos Verna presentó a sus ministros en las oficinas de calles 14 y 105, donde respondió todo tipo de preguntas en una extensa conferencia de prensa que duró más de 40 minutos. Entre otros temas, insistió en que demandará a la Nación por la deuda de ANSES, reiteró como principal eje la generación de puestos privados de trabajo y remarcó que peleará férreamente con las provincias vecinas por la problemática hídrica.

También el ingeniero explicó el porqué de la modificación de denominación y jerarquía de algunos de sus ministerios, la designación de sus titulares y la relación probable que tendrá con el nuevo gobierno nacional.

Además, hablaron algunos de sus futuros ministros, quienes se refirieron a temáticas importantes de desarrollo social, salud y educación.

 

(Carlos Verna)

¿Tomó contacto con las autoridades nacionales electas?

No

¿Piensa hacerlo ante de su asunción?

“En realidad el tema que hay para debatir con las nuevas autoridades es el reclamo que nosotros veníamos haciendo por el cobro de los fondos, el 15 % del ANSES, tema sobre el cual se expidió la Corte Suprema de Justicia, dándole la razón a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, que habían iniciado un pleito, un juicio. Nosotros vamos a dar instrucciones al fiscal de Estado para que inicie una demanda tan pronto como asumamos y vamos a plantear un recurso para que no nos retengan más fondos a partir del 2 de enero”.

¿Cuál es actualmente el monto de la deuda de la Nación con nuestra provincia?

“A valor histórico, a final de este año, va a estar en los $ 1.600.000.000 de pesos, y como el déficit de las cajas Policial, Civil y Docente son $ 800.000.000 a final del año que viene, porque en el presupuesto no hay solo peso para La Pampa, serían $ 2.400.000.000. Con este fallo de la corte, teóricamente, no deberían retenernos el 15 % que se le trae a la masa coparticipable, previo a cualquier distribución para el ANSES. Sobre esto quiero aclarar, pese a algunas opiniones, que no pone en peligro a la ANSES ni el pago de la jubilaciones, porque la recaudación por aportes hoy superan ampliamente lo que cobran los jubilados”.

¿Sobre la reunión con FEPAMCO hay alguna novedad?

“No, con FEPAMCO no reuniremos cuando asuma, por lo que yo le he escuchado decir al presidente electo ha dicho que en los subsidio va a haber una política progresiva, pero el ministro de energía de él, Aranguren, no ha dicho nada, por lo cual no sabemos qué políticas va a adorar y ustedes saben que el subsidio de la energía eléctrica es un subsidio que da la Nación”.

En las últimas horas hubo declaraciones de la ministra territorial de Chubut sobre el levantamiento de la barrera sanitaria a partir del 1° de marzo. ¿En el ámbito productivo de la provincia cuanto significa esto?

“A nosotros nos conviene mucho, porque nos permite entrar al sur del país con carne con hueso y ustedes saben que tenemos un frigorífico en La Adela, que está en el borde mismo del Río, y hay otro que está en Acha que les cambia la ecuación de negocios sustancialmente y a nosotros nos conviene”.

Algunas agrupaciones de derechos humanos se mostraron reticentes al nombramiento de Juan Carlos Tierno en Seguridad ¿Cuál es su opinión?

“Yo respeto todas las opiniones, pero tomo mis propias decisiones”.

¿Y que tiene en cuenta a la hora de tomar esta determinación en particular?

“Lo que yo creo que es conveniente para La Pampa. Porque además hay voces diversas, hay voces que critican y son muy respetables, pero también son muy respetables un montón de voces que apoyan”.

Es sabida la buena relación que tiene con el senador Juan Carlos Marino ¿El hecho de que haya sido nombrado presidente provisional del Senado puede ayudar a la provincia de La Pampa a sortear muchos obstáculos con los que pueden llegar a aparecer en algún momento?

“A nosotros nos conviene tener gente que esté insertada en las decisiones de poder para poder facilitar la gestión de los asuntos de Estado que se tramitan en el gobierno provincial”.

Se habla mucho de su amplitud con respecto al reacomodamiento del PJ a nivel nacional, sea con Kirchnerismo o sin Kirchnerismo, y se habla mucho de que usted puede actuar en una liga de gobernadores. ¿Qué rol puede tener en ese aspecto y si hubo alguna llamada al respecto?

“Ha habido llamadas en general, por la política y por la decisión de la Corte de retención de los fondos, porque los gobernadores quieren coordinar una política para sentarse a hablar con el presidente electo”.

¿Ha tenido contacto con el presidente electo y cómo imagina que será la relación?

“No, no he tenido relación, pero lo dije el otro día en la Cámara de Diputados, el ingeniero Macri ha sido electo por el pueblo de la Nación, yo he sido electo por el pueblo de La Pampa, y creo que los dos somos personas razonables que nos vamos a sentar a dialogar, sabiendo Macri que yo voy a defender los intereses de mi provincia”.

¿Hay algún lineamiento que usted haya observado de quienes son las autoridades electas a nivel nacional, en cuanto a las políticas para las provincias?

“Las facilidades que Frigerio, quien va al Ministerio del Interior, ha tenido para con nosotros que estuvimos en la Comisión de Coparticipación, porque al publicación de el ‘Economía y Región’, la consultora que tiene, era una de las publicaciones que se usaba desde la Comisión Federal de Impuestos”

En la relación con el Ministro de Transporte, el señor Dietrich ¿Que prioridad le asigna usted desde La Pampa por el regreso auténtico y definitivo de los ferrocarriles?

“Bueno esa es una definición que Dietrich va a tomar, teniendo en cuenta que esta vez son del mismo partido el presidente, el jefe de la Ciudad de Buenos Aires y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, con lo cual no hay excusas, objeciones, ni inconvenientes para la instalación del ferrocarril. Creo que van a coordinar y supuestamente el tren va a mejorar en la prestación de los servicios y esperemos que mejore también la prestación de los servicios de carga”.

¿Qué actitud va a tomar respecto al pedido de suma fija que han realizado los estatales?

“Lo vamos a analizar cuando veamos la situación del Tesoro Provincial. Los ministros a partir de que son Ministros designados van a poder ir a las áreas del Poder Ejecutivo y hablar con quienes son responsables de esas aéreas y de esta manera poder tomar un conocimiento exacto e cual es la situación y ellos después me informarán si es necesario, en caso de duda, que yo tenga que ir a hablar con el titular del Poder Ejecutivo”.

¿Y cómo se formarán los Ministerios?

“A los que plantean cuales con los cargos a cubrir, en el transcurso de la próxima semana cada Ministerio va a ir dando a conocer quiénes son los funcionarios que lo acompañan en cada una de las áreas”.

En la reunión de gabinete ¿Se va a evaluar prontamente quien va a ser el jefe de la Policía?

“No, yo creo que cuando nosotros lleguemos al gobierno ya tiene que estar evaluado, no lo vamos a evaluar después de la reunión de gabinete”.

¿Ya hay algún nombre?

“No”

Usted había dicho durante la campaña que iba a solucionar el tema de los monotributistas, días después el gobernador mandó un proyecto a la Cámara de Diputados que acaba de aprobarse hoy con fuertes críticas por los tiempos que se le dio a la Cámara para aprobarlo. ¿La solución que se le encontró es algo similar a lo que usted tenía previsto? ¿Qué le parece haber aprobado este proyecto en tan poco tiempo? Y ¿Analizó el impacto económico que va a tener?

“Me parece bien que hayan sacado el problema de debajo de la alfombra y lo hayan puesto arriba de la mesa, no me parece bien que lo hayan hecho en la última semana de ejercicio del gobierno. Debieron hacerlo mucho antes, tomarse más tiempo y no dejar a gente protestando porque está afuera del listado, porque así como hay algunos que están mal fuera del listado, hay algunos que están mal incluidos dentro del listado”.

Usted dijo que iba a ir a buscar a gente para los servicios de Salud. ¿De qué forma se tiene a profesionales para que vengan a la provincia?

“De la misma manera que hicimos en mi anterior administración, íbamos a las provincias donde hay facultades de medicina, hablábamos con quienes estaban egresando, hablábamos con profesores y discutíamos las condiciones, si se sentían seducidos nos acompañaban, sino aceptaban otras propuestas o se quedaban donde estaban. En definitiva el que puede responder es quien va a asumir en el Ministerio de Salud”.

(Rubén Ojuez)

¿Y qué va a pasar con el tema de los anestesistas?

“Ya hemos hecho contacto con algunas provincias, sobre todo del norte, y rápidamente hemos hablado por la residencia de jóvenes de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires, y por supuesto que uno dándole condiciones favorables para que se instalen, La Pampa va poder recobrar. Va a ser un trabajo difícil, vamos a tener que paciencia en ese sentido, pero tenemos el contacto con estas universidades por esas residencias como para ya definitivamente ir con una propuesta concreta a partir del 10 de diciembre y creo que se van a poder reclutar algunos profesionales”.

(Fernanda Alonso)

Fernanda te toca un área sensible pero ya la conoces. ¿Cómo te planteas manejarlo en estos cuatro año que se vienen?

“Fundamentalmente armando un equipo que sienta esto, que tenga pertenencia, que podamos trabajar en forma conjunta, sabemos que tenemos aéreas sensibles, problemáticas, que requieren un abordaje interdisciplinario y una mirada integral de la apersona, en la posibilidad de buscar una respuesta en forma conjunta, no solo el estado dando respuesta a una necesidad como habitualmente se hacía, sino contemplando también la posibilidad de que la persona forme parte de esa respuesta , por eso explico el ingeniero el cambio de denominación. Estamos hablando de un Ministerio de Desarrollo Social, que contempla a la persona como eje de la política pública social. Así que eso es el cambio ideológico, que tiene que ver con el cambio de denominación y después para abajo toda la conformación del Ministerio”.

¿Ya está armado el ministerio?

“El equipo de trabajo todavía lo estamos conformando”

 

(Carlos Verna)

¿Por qué dividir Gobierno, Justicia y Seguridad?

“Porque las decisión es que Gobierno y Justicia se ocupe del tema de tema de la relación de la sociedad con las instituciones en la provincia ya demás con la relación la relación con el Poder Judicial. El tema de Seguridad implica uno de los pedidos del pueblo de la provincia, una dedicación más exclusiva, teniendo en cuenta que está la Subsecretaría de Confluencia Ciudadana y la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, además de la Policía”.

¿Qué análisis hace del balotaje?

“Que el pueblo argentino ha sido muy inteligente, que no le dio a nadie la totalidad del poder y a haber que dialogar, consensuar y tomar políticas que sean de Estado y que perduren en el tiempo”.

Certificados médicos

“Con respecto a una pregunta que me hicieron anteriormente, es cierto que tenemos problemas con algunas cuestiones críticas sobre todo en Salud. También es cierto que se repiten mucho los certificados médicos de algunos profesionales, que siempre tienen las mismas de los profesionales, que a veces les dan licencia por estrés en lo que se trata de la actividad pública, es decir que padecen estrés para trabajar en el sector público, pero no para trabajar en el sector privado. Entonces eso lo vamos a hablar con el Concejo Superior Médico”.

Esto es algo que se repite mucho en otras áreas del Estado

“Si, el estrés laboral es algo que se repite mucho, nosotros lo vamos a hablar con el Concejo Superior Médico, porque la matrícula la da el Concejo por delegación del Estado”.

¿Dónde será el acto de asunción?

“El acto de asunción será en la Legislatura y los ministros juran en el Centro Cívico. No habrá actos políticos, solo institucionales. El 10 asumimos nosotros y al día siguiente asumen el resto de los funcionarios en el Centro Cultural de Santa Rosa”.

¿Cómo será la dirigencia del Banco de La Pampa?

“En el Banco de La Pampa los directores tienen mandato hasta enero, así que recién ahí nos sentaremos a ver “

¿Cómo se va a manejar el Ministerio de Desarrollo Territorial?

“La idea es que la macroeconomía sea atendida por el Ministerio de la Producción y la microeconomía por el Ministerio de Desarrollo Territorial. Los diputados han aprobado una Ley de Promoción Económica, que permite que los créditos hasta $ 500.000 los asignen los Concejos Productivos locales, es decir desde las municipalidades, y la función del Ministerio va a ser hacer el seguimiento, ver a quien le dan los créditos, la atención del primer empleo, del primer emprendimiento, de él va a depender la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, de él va a depender la Subsecretaría de Turismo y de él va a depender todo lo que se trata de producciones alternativas”.

¿Cuáles son los desafíos del próximo gobierno?

“Generar trabajo. Yo sigo insistiendo que el paradigma de la provincia a cambiar es que haya menos empleo público y más empleo privado. Hace unos días salió una publicación que hace unos días se habían creado no sé si 300 o 600 puestos de empleo privado y hoy se acaban de crear dos mil empleos públicos”.

¿Sobre qué desarrollo se puede generar ese trabajo?

“Yo creo que nos va ayudar la nueva Ley de Promoción Económica, que reemplaza a la vieja Ley de Promoción Industrial y el hecho de haber creado un Ministerio especifico en el cual nosotros hemos puesto mucha confianza, que es el Ministerio de Desarrollo Territorial. Hay un caso que se puede comparar en Pico, se dio un crédito de poco mas de 60 millones a una industria local, la de Pechín, y se le permitió comprar, supongo que con un crédito porque estaba en posesión del Banco de La Pampa, Maracó, es decir que entre los dos créditos se le dieron 80 millones para crear 20 puestos de trabajo, que en el pico de la generación de la empresa, los mismo empresarios han dicho que van a ser 50 puestos de trabajo, quiere decir que cada puesto de trabajo nos cuesta $ 1.600.000 a los pampeanos”.

Hay sectores de la provincia donde va a ser muy difícil generar puestos de trabajo ¿Cómo se manejo eso?

“Yo creo que cada intendente y cada comunidad sabe donde tiene actividades que no están satisfechas, donde se pueden complementar empresas que funcionan, donde se pueden armar clastos productivos, en las localidades lo saben y creo que con cifras como estas se pueden crear mucho más que un puesto de trabajo”.

¿Qué va a pasar con Casa de Piedra?

“Casa de Piedra está en desarrollo la parte productiva, es decir Catena tiene plantadas 30 hectáreas y tiene previsto el año que viene creo que llegar a las 70 y ya los enólogos han analizado la calidad de las uvas para los vinos y están muy entusiasmados. Nosotros queremos que sigan con los productivo”.

 

(María Cristina Garello de Campo)

¿Habrá doble Jornada en las escuelas y se dará la extensión de la escolaridad?

“La jornada extensiva es una aspiración, pero que debe hacerse progresivamente, no podemos de golpe instalar una jornada extensiva, más cuando tenemos un déficit docente muy significativo en la provincia de La Pampa. Todavía no me he juntado con la señora ministra, espero hacerlo el lunes próximo, ya acordamos para encontrarnos, y ahí voy tener conocimiento pleno de la realidad. Con respecto a lo otro que preguntaban, yo creo que hasta acá se ha cumplido una etapa, que es la implementación de la ley, que es desde los 5 años hasta los 18, ahora lo que corresponde hacer es articular el sistema y cada una de sus patas, poniendo fundamentalmente el esfuerzo en la educación inicial, que deberemos completar 4 y comenzar la extensión hasta 3 años. Y fortalecer la formación superior, en acuerdo con la Universidad de La Pampa en lo que podamos, sino con nuestros institutos superiores, para lograr la calidad educativa a la que tanto aspiramos y que tanto deseamos”.

(Carlos Verna)

Respecto al déficit de las cajas jubilatorias o el sistema previsional. ¿Existe la posibilidad de que se vaya a aumentar la jubilación?

“Yo no pienso cambiar el sistema, es más ahora que hay un fallo judicial favorable, es mucho más fácil que no nos dejen de detraer y por lo tanto y por lo tanto poder destinar parte de esos fondos a cubrir el déficit actual de la caja”

¿Qué va a pasar con el Megaestadio?

“Lo vamos a terminar, lo que hay que ver es si la licitación que hay que hacer es el izaje del techo, si es que el techo es propiedad del estado, o si hay que hacer un techo nuevo”

En cuestiones de infraestructura de obra pública ¿Cuál siente que es el principal lugar que hay que apuntar?

“Los pueblos necesitan cloacas, el caso concreto es La Adela, que está sobre el Río Colorado. Tienen pozos ciegos, esos pozos filtran y termina yendo al río y nosotros nos quejamos que nos contaminan el Río Colorado aguas arriba de Pichi Mahuida, donde tenemos la toma del acueducto, entonces no podemos nosotros contaminar. Las obras que mas requieren las localidades en infraestructura son las cloacas, ahora como infraestructura provincial creo que las más deterioradas son las rutas”.

Sobre recursos hídricos ¿Qué impulso va a tener desde la pampa la lucha que cada vez es más amplia?

“Nosotros creemos que vamos a ser citados el año que viene a una audiencia de conciliación con Mendoza, porque hizo la demanda La Pampa, contestó Mendoza, le corrieron traslado a La Pampa y ya Mendoza terminó los plazos. Nosotros solamente vamos a conciliar si Mendoza nos da agua, sino nos da agua y viene con ofertas de reparación con sumas dinerarias u otro tipo de soluciones, no vamos a aceptar y vamos a continuar el juicio. A su vez vamos a empezar a reclamarle a las provincias que están aguas arriba, en el desaguadero del Salado, Chadileuvú y Curacó, que armemos autoridades de cuenca o de lo contrario iniciaremos los reclamos correspondientes, primero ante el Ministerio del Interior para que convoque a constituir cuenca y si no iremos a la Corte, porque cada vez se hacen más obras sobre el Río San Juan, están prevista obras sobre el Rio Tunuyán, que hacen que los caudales y la calidad del Salado que ingresan a La Pampa disminuyan”.

En esta nota hablamos de: