Precarizados y Monotributistas a planta permanente

thumb image
26 Noviembre, 2015 a las 19:42 hs.

La legislatura pampeana aprobó este mediodía la ley que blanquea a 1.400 personas que trabajaban de manera precaria para el estado pampeano. El proyecto de ley fue acordado en la partiraria entre el gobierno y la Mesa Intersindical.



Cómo no todos los funcionarios quisieron reconocer a los y las precarizadas, como ocurrió con el Ministerio de Salud, una parte de Educación y otra de Bienestar Social, plasmaron en la norma el artículo 16 que obliga al estado a pasar a planta a todos aquellos que reúnen los mismos requisitos que quienes hoy consiguieron la estabilidad laboral.

Los y las trabajadoras que lucharon durante años colmaron las gradas y celebraron con cánticos y aplausos la sanción de la ley.

Los legisladores reconocieron el accionar de la Mesa Intersindical y los monotributistas para el logro de esta ley. En el último tiempo se sumó la CTA K al reclamo. La mayoría de los blanqueados son porteros y porteras que la UTELPa no representó en paritarias por considerarlos no docentes.

Lejos quedan las incipientes medidas gremiales iniciadas por trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Adicciones y Salud Mental, quienes lograron el acompañamiento de personas que estaban en su misma situación y todos juntos, con la Intersindical, instalaron el tema en la agenda pública.

Antes de esta ley todos los candidatos a gobernador que participaron de las elecciones del 25 de octubre se habían comprometido a pasarlos a planta pero fue Oscar Mario Jorge, el mandamás del gobierno que los precarizó, quien decidió normalizar la situación y reconocerlos como empleados y empleadas de la administración pública.

Ingresan por un sistema laboral de horario reducido, con una jornada de 5 horas, hasta que completen la jornada completa. Es una ley a término pero todavía no se acordó el momento en que alcanzarán las 6,30 horas para la 643 o las 8 para la 1.279.

fuente:planbnoticias.com.ar