NI UNA MENOS en General Pico

thumb image
24 Noviembre, 2015 a las 22:01 hs.

En el día internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, Tamboras del Viento y el Movimiento por los Derechos de las Mujeres convocan a la población a participar de una intervención plástica y musical el miércoles próximo a las 19 hs en la Plaza Seca.



Conjuntamente con acciones que se realizarán en las plazas del país, se convoca a concentrarse porque LA VIDA DE CADA MUJER VALE!
Y porque cotidianamente mueren mujeres en todo el planeta víctimas de violencia por parte de varones. Las estadísticas son espeluznantes: algunas hablan de q en la actualidad una de cada tres mujeres en el mundo sufre o ha sufrido violencia de género (ONU). En Argentina muere una mujer cada 30 hs.
Además, éste fenómeno no conoce fronteras de clase, generación, etnia, nación o cultura. Nos compete a todas y sucede en todos las ámbitos de la vida. En la mayoría de los casos (más de la mitad) los agresores son personas conocidas, generalmente ex parejas, parejas, novios, padres, tíos, etc.
Por otra parte, la llamamos violencia de género o patriarcal por que es la ejercida por varones contra mujeres por el sólo hecho de serlo. No es auténtico hablar de violencia de género femenina. No hay una opresión sistemática de las mujeres hacia los varones como lo es el patriarcado. Además, las cifras son contundentes: las víctimas somos las mujeres.
Por último, la violencia de género patriarcal nos atraviesa diariamente y se expresa sobre nosotras de formas diversas. Desde las más leves y cotidianas, como miradas invasivas, los saludos con toqueteo, el acoso verbal desagradable conocido como piropo y que oculta livianamente la cosificacion de nuestros cuerpos; pasando por el maltrato psicológico, como la subestimación o el menosprecio de lo que hacemos o decimos; hasta llegar a la aberración de la violencia física como la explotación sexual, las violaciones y los golpes que pueden culminar en asesinato.