UTHGRA brindó capacitación en “prevención de riesgos de trabajo”

thumb image
20 Noviembre, 2015 a las 12:15 hs.

Con una amplia convocatoria por parte de los trabajadores gastronómicos, el pasado jueves 19 concluyó el curso de “Prevención de Riesgos de Trabajo” de manera libre y gratuita.



Esta capacitación estuvo organizada por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Seccional La Pampa en cooperación con la Municipalidad de General Pico, Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Economía Social y Empleo. 

A lo largo de toda la semana, se generó una verdadera concientización respecto de la importancia que tiene el adecuado cuidado de la salud e integridad física en el lugar de trabajo, identificando cuales son aquellas conductas y las previsiones que mejor los han de preservar de los riesgos que asechan en el ámbito laboral.

También se hizo hincapié en la causalidad de los accidentes y enfermedades profesionales, desechando la idea de la inevitabilidad de los mismos como así también en las nefastas consecuencias que las secuelas de los accidentes y las enfermedades profesionales acarrean inevitablemente al trabajador y a su núcleo familiar.

La secretaria general de UTHGRA La Pampa, Graciela Ortiz manifestó su entusiasmo en señalar que “estamos ante un cambio cultural fundamental en la mirada de los trabajadores en lo que hace al perfeccionamiento de sus tareas y eso se logra con capacitación permanente. Garantizar y acompañar la formación profesional de los trabajadores es también responsabilidad de los sindicatos”. 

Al tiempo que enfatizó que “Es posible limitar la ocurrencia de accidentes y enfermedades, si se logra la conciencia y la acción mancomunada de empresarios, trabajadores, Estado, organizaciones sindicales, y aseguradoras de riesgo del trabajo, actores fundamentales a la hora de preservar la salud y la vida del trabajador”. 

Esta capacitación se llevó a cabo desde el día 16 al 19 de noviembre y estuvo a cargo del Ingeniero en Seguridad e Higiene, Sr. Luis Pegoraro, docente del Instituto Hotelero Gastronómico de Higiene, Ambiente, Seguridad y Salud Laboral, dependiente de la Secretaria de Capacitación y Formación profesional UTHGRA. Al cierre de las jornadas se entregaron diplomas como certificado de participación.