Comenzó la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel

thumb image
16 Noviembre, 2015 a las 21:49 hs.

En la filial local de LALCEC, sita en calle 17 entre 12 y 10, comenzó hoy la atención gratuita de dermatólogos para controlar la piel, en el marco de la Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel.



Mañana martes, la atención comenzará a las 9 hs y por la tarde a partir de las 15 hs. El miércoles los horarios previstos son a las 9 hs. y a las 14 hs., el jueves no se atenderá por la mañana y por la tarde será a partir de las 15 hs. y el viernes los dermátologos estarán a disposición de quienes quieran consultar a las 10 hs. y a las 15 hs.

La atención será por orden de llegada y los profesionales estarán atendiendo durante hora y media, aproximadamente. Los dermatólogos que gratuitamente colaboran son Susana Insausti, Marcela Jorge y Bruno Ferrari.

“Sugerimos que se controle todo el mundo, sobre todo aquellas personas que han tenido mucha exposición solar, muchos lunares o lesiones pigmentadas, quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de piel”, explicó el Dr. Ferrari.

Y observó que hay que tener especial cuidado cuando se observan cambios de color y forma en los lunares o en la piel. “Hay cuatro reglas básicas que se pueden aplicar: la asimetría de un lunar, el borde irregular, si hay más de tres colores y si tiene más de 5 mm de diámetro. Pero todas las reglas son relativas”, explicó.

Es más frecuente que el cáncer de piel se presente en cara, cuello, manos y brazos. El factor de riesgo más importante es la exposición excesiva a la luz solar, las lámparas y cabinas bronceadoras.

Pero también son factores de riesgo la exposición a productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites.

Las personas con más riesgo de padecer un melanoma son aquellas de piel muy blanca que siempre se enrojecen y nunca se broncean, las que tienen gran número de lunares, las que presentan lunares atípicos y quienes tienen antecedentes familiares.

En general, los melanomas no son dolorosos, pero se pueden encontrar tempranamente mediante un examen médico y el autoexamen de la piel. El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40 % las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer: alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales, protección de la exposición solar, mantener el peso, realizar actividad física regularmente, no fumar y consumir alcohol en forma responsable.