Presencia pampeana en el Encuentro Nacional de la Comunicación Audiovisual Comunitaria

thumb image
15 Noviembre, 2015 a las 21:26 hs.

Representantes de cinco mediosy productoras comunitarias participaron el viernes y sábado pasado del 2do Encuentro Nacional de la Comunicación Audiovisual Comunitaria en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, organizado por AFSCA.

 



Todos coincidieron en que el encuentro resultó sumamente interesante por el intercambio entre los casi 700 participantes de diferentes puntos del país que encaran la comunicación como un Derecho Humano y no como una mercancía. También en que los organizadores escucharon y tomaron nota de las falencias que aún hay al momento de implementar la Ley de Comunicación Audiovisual, fundamentalmente en lo que hace a los controles y las sanciones. Otro tema ´puesto en debate en cada taller fue el del posible cambio de rumbo de políticas nacionales y el temor a que las leyes que impulsaron la diversidad en la voces, el federalismo, la normalización de las frecuencia y su legalidad no sean respetadas en el futuro inmediato.

Federico Ignaweky, de radio La Tosca, recordó que las radios comunitarias vienen de una historia de ser consideradas “truchas”. Tras la sanción de la ley y la legalización de las emisoras sin fines de lucro, quienes pasaron a ser ilegales son radios que retransmiten desde Buenos Aires, sin programación propia, o que conforman monopolios regionales, o tapan con su frecuencia otras radios, pero no tienen ni controles ni sanciones. “También se cuestionó que desde el discurso se habla de dar una batalla cultural por la pluralidad de voces, pero las radios comunitarias tenemos acceso a poca potencia y las comerciales a una gran llegada, según la ley, esa diferencia va en detrimento nuestro”, agregó.

Por su parte, Mauro Montero, de radio Kermés, evaluó como interesante “el conocer las historias de otras partes del país. Además, pudimos ver que hay un montón de materias pendientes en cuanto el control y sanción de la AFSCA. En Santa Rosa tenemos 70 radios y no existe el control sobre las radio comerciales que debe haber. En estos encuentros podemos canalizar en quienes corresponde esa queja. Por eso nos pareció muy positivo. Por otra parte, creemos que para Santa Rosa tiene que haber un apertura mucho más grande de licencias para radio comunitarias, y creo que en este lugar, el mensaje llegó”.

Valentino Miño Savanco, del sector audiovisual de Cooperativa de Trabajo Producciones Integrales de Comunicación (Radio Libre y Productora Audiovisual Libre) dijo que “el balance es muy positivo. Lo audiovisual está en un terreno muy incipiente, entonces el futuro todavía está enlodado, no se sabe muy bien hacia qué apuntar en la organización de redes. En la teoría, el plan de acción que se fue determinando es, siempre y cuando no se retroceda en los derechos conquistados, un horizonte promisorio. También es necesario que nosotros hagamos las cosas bien”.

Claudia Camiletti, de radio 33 sostuvo que el encuentro fue “bueno desde el punto de vista del intercambio de los trabajadores de prensa, pero creo que la queja generalizada fue el tema del control de AFSCA y eso hace que tengamos condiciones desiguales e injustas”. Norma Arana, de la Fundación Lago Di Como (productora audiovisual), agregó que “en La Pampa somos tan pocos los que hacemos contenidos audiovisuales que no llegamos a formar una red. El encuentro fue muy interesante para comparar y ver que situaciones se viven en el país”.