II encuentro de la Dotación del Buque ARA Cabo San Antonio

thumb image
14 Noviembre, 2015 a las 14:48 hs.

El comandante del Buque ARA Cabo San Antonio, Capital de Fragata Don José Luciano Acuña se reencontró con parte de la dotación que lo acompañó en la “Operación Rosario”.



Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, “Alberto Amesgaray” de General Pico, encabezada  por el Capital de Fragata Don José Luciano Acuña, comandante del Buque ARA Cabo San Antonio, que participo de la “Operación Rosario” en de la gesta del Atlántico Sur en el marco del II encuentro de la dotación de dicho buque. 

En la oportunidad, el Capitán de Fragata, estuvo acompañado por Don Francisco García y Don Rodolfo Costamagna. Al iniciar la conferencia contó lo que significó para él estar al mando de este buque en dicha oportunidad, no sin antes dar a conocer su beneplácito al estar en la ciudad de General Pico junto a la dotación del buque que en ese entonces estuvo a su mando. 

En referencia a la “Operación Rosario”, señaló que “fue muy importante para nosotros y para la historia argentina”. En cuanto a la característica principal de esta operación destacó “que debía hacerse sin derramar sangre del enemigo y sin causar daño a las pertenencia de los civiles, es decir no se debía dañar a la población, porque si bien no eran argentinos, estaban habitando suelo argentino y evitar el combate si era posible”. 

Continúo relatando: “La única manera que teníamos nosotros de evitar el combate ante los pocos oponentes que teníamos, era de atacar con gran superioridad de número y de armamento en forma simultánea y de diferentes posiciones, de tal manera que los ingleses en ese momento no tuvieran otra posibilidad que rendirse”. 

En su intervención Don José destacó el entusiasmo de quienes estaban a su mando en fue relatando cada uno de los momentos vividos hasta llegar a desembarcar en las Islas Malvinas con el buque que tuvo un papel preponderante en la recuperación de las islas y que transporto más de 700 Infantes de Marina, los vehículos anfibios utilizados para el desembarco y cabecera de playa. 

Como dato ampliatorio de la participación de este buque en el conflicto armado, cave acotar que participo en el rescate del Buque Alferez Sobral, que fuera impactado por fuego enemigo, dos misiles. 

En la oportunidad también estuvo presente Don Francisco García, que hizo de cronista del desembarco con fotos y notas como por ejemplo la del izamiento de la Bandera Argentina el 2 de Abril de 1982.