“Las telefónicas son el eje de la desatención”

thumb image
13 Noviembre, 2015 a las 19:27 hs.

Esto lo manifestó el presidente del bloque Justicialista, Daniel Lovera, al aprobarse la ley que obliga a las empresas prestatarias de servicios de telefonía movil o fija, de gas natural, agua potable y de servicios eléctricos a contar con una oficina de atención personalizada en al menos una localidad de cada Departamento de la provincial.



El autor fue el Presidente del Bloque  Justicialistaquién a la vez fue el encargado de fundamentar en el recinto pidiendo la aprobación del mismo. “Si bien el proyecto se refiere a que “toda empresa prestataria de servicios de telefonía, sea móvil o fija, de gas natural, agua potable y de servicios eléctricos”, deberá contar con una oficina de atención personalizada, voy a hacer hincapié en las telefónicas que son el eje de la desatención”.

El senador electo expresó a continuación: “Primero quiero decir que me hubiera gustado que el proyecto hablara de obligaciones en más localidades y no sólo de una de cada Departamento, pero ésto ya es un avance. Sigo siendo de la idea, como dije en Comisión, que si uno puede comprar una línea en un Polirubros de Hilario Lagos, merece poder reclamar por cualquier motivo en el mismo lugar”.

Aclarado el tema, es bueno rescatar que la sociedad no necesita sólo evolución de tecnología. Las mejoras pasan también porque cada individuo no se sienta un número, por tener un lugar para que se den las explicaciones necesarias, por tener un lugar donde reclamar o quejarnos, si hace falta.

Agregó que “esto dicho así, parece sumamente sencillo, pero en la práctica estamos necesitando una ley para que se cumpla. Vivimos en una época en que las generaciones nacen con el sistema de telefonía 4G y al mes ya se está discutiendo uno nuevo en el mundo dejando obsoleto el anterior antes de terminar de ser desarrollado”.

“Sin embargo, el adelanto de la tecnología que debería redundar en beneficios para la sociedad en general, trae a veces, problemas que no pueden ser catalogados como colaterales, sino que son parte central en cuanto al desarrollo social”.

Afirmó que “las compañías de servicios en general y las de telefonía móvil en particular, se han destacado por lo general en ganar dinero sin hacer un ápice más de lo que la legislación las obliga, con las honrosas excepciones del cooperativismo. Como nos explicaban en la Comisión de Asuntos Agrarios, las empresas quintuplicaron por cinco sus ganancias y dividieron por cinco a sus recursos humanos. La centralización de la atención deja a merced de la nada a los usuarios. Las excepciones son las Cooperativas, que son los mejores clientes de las telefónicas, donde se demuestra que se puede dar telefonía y tienen recursos humanos para atender y explicar”.

“Aquí, salvo en las publicidades, no hay conciencia social, no hay ayuda a los clientes, no hay relaciones comerciales que hagan este gran negocio un poco más humano”.

Señalóque “no es una novedad que los reclamos y consultas se deben realizar “on line” o en un sistema de atención automático que deriva las consultas a algún lugar remoto donde existan beneficios para las empresas y donde habitualmente, sólo se escucha y se soluciona muy poco… o nada. Así terminamos hablando con empleados de Colombia, Venezuela o algún otro lugar remoto que ni posee los beneficios sindicales de nuestro país y que es utilizado por las empresas, para ganar aún más dinero”.

“Esto no acarrea más que problemas, no sólo para nuestros adultos mayores, reticentes por lógica a las respuestas automáticas con poca o nula explicación, sino para cualquier persona que debe adecuarse a una atención que no se corresponde con lo que los usuarios merecen”.

Es por eso que parece inevitable imponer, ya que el gobierno nacional está decidido a no hacerlo, un espacio propio de las prestadoras de servicios en una de las ciudades de cada Departamento de más de 500 habitantes de la Provincia de La Pampa donde las mismas estén obligadas a realizar atención al público para que el usuario y/o consumidor pueda efectuar los reclamos y consultas relativos al servicio en forma personal. Esto no significa, según nos explicaron en Comisión una gran inversión. Los inmuebles están, sólo hay que agregarles computadoras y el recurso humano.

Por ultimo dijo que “es posible que así exista un poco de atención personalizada de empresas que parecen centradas en las ganancias y en la relación costo – beneficio, sobre todo en los lugares de menor carga demográfica que es donde inexorablemente, más atención personalizada se necesita.

Nos gustaría no tener que involucrarnos desde una provincia con tan grandes compañías. Lo hacemos con gusto para promover el bienestar general de nuestra sociedad, pero nos sentiríamos mucho más protegidos si este tipo de legislación fuera encabezada por el gobierno nacional, ya no por éste, que no hizo nada al respecto, pero quizás por los que vienen.

No me quiero olvidar para finalizar que nuestro gobernador electo batalló siempre para proponer que las comunicaciones telefónicas fueran declaradas “servicio público” aunque sin éxito”.