Muestra en el Museo Maracó por los 100 Años de Scoutismo en la ciudad

thumb image
12 Noviembre, 2015 a las 19:44 hs.

En la tarde de ayer, en el Museo Regional Maracó, quedó formalmente inaugurada la muestra denominada “100 Años de Scoutismo en General Pico”, conjuntamente con Grupos Scout de nuestra ciudad, en el 48º Aniversario del Museo Regional Maracó, y en el marco de los Festejos por el 110° Aniversario de la Ciudad de General Pico.



Organizado la Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Cultura y Educación, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Cultura y Educación, la apertura de la muestra conto con la presencia del Secretario de Gobierno, Cultura y Educación, Daniel Pérez; el Secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Barisio; la Directora de Cultura y Educación, María del Carmen García Suárez; la Coordinadora de Cultura y Educación, María del Carmen Elizalde; la museóloga  Claudia Visbek y representantes de los diversos grupos scout de la ciudad.

El Museo Regional Maracó celebró sus 48 años junto a los 110 años de la ciudad y los100 de las agrupaciones Boy Scout de General Pico. Esta organización, primera de su tipo en La Pampa, nació en el año 1915 gracias al impulso del ISAAC EDGAR ADLER, fundador del primer cuerpo de Boy scout de la ciudad. Adler, junto a un grupo de entusiastas, organizó eventos, solicitaron donaciones y cuotas para equipar a esta primera agrupación. Entre los jóvenes que se unieron en aquellos momentos pioneros, están los de las familias Morales, Lacerca, Gonzalo,Rodríguez y Vicent.

En la actualidad, el cuerpo de scout de General Pico está integrado por 350 personas entre niños, adolescentes y adultos. Para comenzar el acto, se refirió a ese momento especial que vivió nuestra comunidad, celebrando estos aniversarios la Directora de Cultura y Educación, María del Carmen García Suárez. La Municipalidad reconoció el esfuerzo, dedicación y continuidad en la actividad scout haciendo entrega de certificados a cada agrupación en la persona de sus jefes y también a distintos colaboradores, entre los que se destacaron el  Grupo scout Cúyümn, Jefe Carlos M. Cabrino; Grupo scout Joannes Paulus II, Jefe María José Vota; Grupo scout Kemuel, Jefe Mario E. Pérez; Grupo scout Beato Artemides Zatti, Jefe Juan Marcelo Pedraza; y a los integrantes de la Comisión 100 años scoutismo de General Pico, en representación de Raúl Heriberto Cavallero, Silvia Teresa Sawczuk, Sergio Adrián Etcheverry, Edgardo Juan Ferreira, Marta Margarita Marconi, Directora de Distrito y Zona 16 La Pampa, Silvia Ávila; Y a la ganadora del concurso del logo del centenario de los grupos Scout, Daira Eliana Amela Castillo.

Por su parte, los scout también entregaron el nuevo estandarte a cada agrupación y a la ganadora del concurso del logo del centenario.

Raúl Heriberto Cavallero en representación del scoutismo de General Pico, dirigió unas palabras de agradecimiento a la Municipalidad, a la comunidad en general y a los scout. Seguidamente, los diferentes grupos mostraron  algunas de sus actividades y canciones.

Para finalizar esta celebración, los grupos scout convidaron al público presente con su habitual merienda: mate cocido con tortas fritas. Luego de la misma, se invitó al público a recorrer las instalaciones del museo, allí pudieron apreciar fotografías y elementos que pertenecen a los diferentes grupos scouts. Esta muestra fue preparada por el personal del Museo con los elementos aportados por los grupos scout.