Cáncer en La Pampa: 1.000 casos nuevos por año

thumb image
10 Noviembre, 2015 a las 22:28 hs.

El Dr. Eduardo Ortiz, referente provincial del Instituto Nacional del Cáncer, señaló que la provincia tiene una incidencia bastante elevada de cáncer. “La tasa de mortalidad es alta y del diagnóstico precoz depende revertirla”.



En el Ministerio de Salud se llevó adelante una jornada de capacitación para el recurso humano de salud, enmarcado en las acciones del Comité Provincial del Cáncer, en una prueba piloto que se realizará en Mauricio Mayer, Victorica y Rancul, sobre el cáncer colorrectal.
Adrián Medina, director de Atención Primaria de la Salud, destacó el trabajo que se viene realizando con el Instituto Nacional del Cáncer, “y el tipo colorrectal es uno de los principales tumores que tenemos en la provincia de La Pampa. Por tal motivo fueron de las primeras acciones que se iniciaron formalmente a partir del Comité Provincial de Cáncer”.
La Pampa adhirió al programa nacional que lleva como objetivo reducir la mortalidad por cáncer colon rectal. “Si uno detecta en forma temprana un pólipo, esa persona evidentemente no se va a enfermar de cáncer. Si hay un cáncer, detectarlo en forma precoz para que ese paciente, a través de una cirugía, se pueda curar en forma definitiva”, detalló Ortiz.
El coordinador del programa de cáncer colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Ubaldo Gualdrini, se acercó hasta la provincia para ofrecer una capacitación y comenzar con el armado del circuito de funcionamiento, además de ser una de la provincia con mayor carga en esta enfermedad. “Estamos interesados en que este proyecto piloto avance en un programa que pueda ser desarrollado en cuanto las disponibilidades lo permitan, extendiéndolo a toda la provincia”, indicó.
Se refirió a este tipo de cáncer como grave aunque totalmente prevenible, “todas las campañas de prevención temprana han demostrado que puede ser controlado. Desde el programa nacional desarrollamos una estrategia tratando de identificar a los grupos de mayor riesgo o más vulnerable, como aquellas personas que tienen un antecedente familiar. Otras, con familiares con otro tipo de cáncer; o las que tienen enfermedades inflamatorias intestinales o las que hayan tenido pólipos”, describió el doctor.
A esto se suma la prevención a la población en general, “que es la que genera más del 75% de cáncer de colon rectal. Para ello, realizaremos un tamizaje con un test inmuno-químico, de sangre oculta en la materia fecal. Lleva una alta probabilidad de detección de los canceres en la etapa temprana o pólipos de mayor tamaño”.
Por otra parte, evidenció que los medicamentos oncológicos, “generan un costo excesivamente alto para cualquier sistema de salud en el mundo”.
El doctor Gualdrini señaló que muchas veces no pasa solo por la información, “sino por tratar de cambiar este paradigma de atención, por el cual vamos al médico solo cuando nos pasa algo y tratar de revertirlo hacia una estructura de pensamiento de prevención”, concluyó.