El scoutismo cumple cien años en General Pico

thumb image
9 Noviembre, 2015 a las 12:20 hs.

Según el primer libro fotográfico de la ciudad, de Ludovico Brugaglio, en 1915 se formó el primer grupo Scout en General Pico. Se festejará con diversas actividades el próximo miércoles 11 en la calle 17 entre 12 y 14, frente al Centro Cultural Maracó.



Raúl Cavallero, uno de los referentes del grupo scout Cuyüm, historió sobre el origen del scoutismo en la ciudad.  “Por 1915, en el libro de Ludovico Brugaglio encontramos la certificación de que ya había un grupo scout formado en Pico. Y se hace referencia a que el intendente de entonces les entregaba una bandera para que participaran de los actos patrios. Y hay fotos”, indicó. Cuatro años antes había ingresado el movimiento scout en Argentina, proveniente de Estados Unidos. 

Durante estos cien hubo momentos en que los grupos scout se desarmaban y luego volvía a formarse. Algunos estuvieron muy asociados a la música, como el que coordinaba el músico Agostino por los años ’40. Otros surgieron al amparo de la comunidad salesiana.

En la actualidad, hay más de 200 integrantes de grupos scout, no solo funciona el Cuyüm, sino también uno en la parroquia Nuestra Señora de Pompeya, otro en la capilla Santa Teresita otro en la iglesia Evangélica en un predio frente al aeroclub. Son más de 250 los chicos, jóvenes y adultos que participan. 

Este miércoles los festejos comenzarán a las 19,30 hs. Se cortará la calle 17 donde se irán desarrollando juegos y actividades mostrando lo que aprenden en la institución. Finalizará con mate cocido y tortas fritas. 

Previamente se propuso un concurso de logo para el centenario, que ganó una chica de once años del grupo que funciona en Santa Teresita, Daiana Castaño. “Con ese logo se hicieron unos estandartes que se van a mostrar en los festejos”, explicó Cavallero. Además se expondrán los demás logos, en distintos comercios del medio. 

En el museo Regional Maracó, que también cumple años ese miércoles 11 de noviembre habrá un stand permanente con objetos y datos sobre los grupos scout, de ayer y de hoy. 

Además, harán el fogón y mostrarán sus actividades en los festejos  por el aniversario de la ciudad los días 13 y 14 de noviembre en el Paseo de los Inmigrantes.