Disminuyó el abastecimiento del Banco de Sangre del hospital Centeno

thumb image
9 Noviembre, 2015 a las 23:33 hs.

Actualmente ronda el 60 %, cuando tiempo atrás llegó al 100 %, siendo único su caso en el país. Responsabilizan al Ministerio.



“Hemos caído en la donación voluntaria debido a la falta total de apoyo del Ministerio de Salud. Como es el plan de la peor gestión del Ministerio en la historia de la provincia, nos ha dejado abandonados, entontes no tenemos ningún tipo de apoyo ni económico, ni nada, entonces se resintió el programa que había llegado al 100% y ahora no está más en esa cifra”, informó el doctor Nicolás Marquesoni, jefe del banco de Sangre del Nosocomio local.

En la actualidad “estaremos en un 60% de donantes voluntarios, pero bueno considero que es gracias a los burócratas de turno que nunca hacen nada y que no ayudan para nada”.

Marquesoni se mostró agradecido por el apoyo de la dirección del hospital Centeno, de las entidades intermedias y los vecinos, pero manifestó su dolor por la indiferencia del gobierno provincial, pese a que “hemos sido en el único lugar del país donde hemos llegado al 100% de donantes voluntarios”.

Por ello manifestó que “la gestión del Ministerio es coincidente con todo, yo considero que el ministro de salud es un inútil, así que no espero más de él”.

El médico recordó que junto a sus compañeros “hemos ido a hacer promoción de la donación de sangre y medula en forma voluntaria a Arata, Barón, Castex , Alvear y demás pueblos, poniendo nuestros automóviles con todo el banco de sangre y con todo el equipo de salud oficial y nunca se nos reconoció nada”.

“Nunca esperamos que se nos reconociera nada, si esperamos el apoyo político pero no lo tuvimos, yo no creo que a esta altura no creo que sea por una aversión, realmente creo que es la peor gestión de salud pública de la historia de la provincia, yo creo que son inimputables porque cuando uno es inútil no se puede imputar, por supuesto que es mi opinión, pero me parece que coincide con varios sectores de la salud pública pampeana”, sostuvo.

Reveló Marquesoni que, debido a la falta de apoyo y al descenso en la cantidad de donaciones, “hemos vuelto a pedir a la gente que traiga donantes, porque nosotros no podemos garantizar la donación voluntaria como lo veníamos haciendo antes”.

“Yo siempre pienso en algún punto que en la solidaridad las respuesta son políticas, la solidaridad está muy bien pero no alcanza para cumplir las funciones indelegables del Estado, entonces todo esto se resiente y estamos viendo la situación de Santa Rosa, donde no se está operando a la gente, donde se van dando situaciones anómalas en toda la provincia y vamos viendo que la próxima gestión sea quien sea lo pueda revertir”, dijo.

Insistió en que la salud “no está funcionando bien en toda la provincia, no se puede particularizar en un hospital. La situación del Molas por lo que se ve en lo diario es desastrosa, por supuesto que no es culpa del personal ni de los profesionales que trabajan y entregan todo lo que tienen y más, sino que es responsabilidad claramente del Ministerio que con los sueldos que se están pagando nunca van a llegar profesionales”.

“Yo creo que esta gente es capaz de chocar una Ferrari, porque si realmente no puede dirigir la Salud Pública de la Pampa no puede dirigir la salud de ningún lado”, afirmó.

Por último recordó otro problema que representa que “el banco de sangre de las clínicas tiene sus donantes y se autoabastece, cuando desde Nación la idea era que los bancos de sangre públicos y privados se integraran para abaratar los costos y que el banco de sangre publico abasteciera y eso nunca ocurrió”.

“Eso nos juega en contra porque la mayoría de la gente que se atiende en el hospital tiene obra social, por lo cual cuando requiere sangre en el privado le estamos pidiendo sangre y después no viene a donar nunca más al hospital, esa deber ser la idea del ministro al no juntar los bancos de sangre, joder por ese lado”, concluyó.