La prostitución: “No es un trabajo y estoy en contra de cualquier normativa que la regule”, dijo Durango

thumb image
8 Noviembre, 2015 a las 12:28 hs.

La vicegobernador expuso en las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos llevadas a cabos en la provincia de Río Negro.



Las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos contaron con seis conferencias magistrales a cargo de catedráticos de Argentina, Chile, España, El Salvador y Costa Rica. Además, se desarrollaron doce paneles que transitaron diversas temáticas relacionadas con la violencia de género, de los que participaron más de 30 expositoras y expositores de distintas áreas como seguridad, salud y educación. La vicegobernadora de la Pampa fue invitada como expositora en el panel de políticas públicas para relatar la experiencia pampeana sobre “Las rutas de la trata”.

En primer término Durango agradeció “la invitación que se me formulara para venir desde La Pampa a compartir aquí con todos ustedes, lo que estamos haciendo desde la iniciativa “Programa Provincial – Las Rutas de la Trata”, de manera de contribuir a la difusión y la visibilización de la problemática, con el fin de prevenir la trata de personas con fines de explotación sexual; una de las mayores violencias que se puede ejercer contra el género. Un aberrante delito.

Cuando me invitaron a relatar en estas jornadas internacionales nuestra campaña y cómo fue que surgió este programa, sentí una gran satisfacción y lo compartí con mi equipo, porque percibí que nuestro trabajo estaba siendo conocido.  Y esto no por un ego personal, si no porque cuanto más conocido es nuestro trabajo más nos estamos acercando al objetivo que es visibilizar, poner en palabras el tema, problematizarlo, para que deje de ser natural” dijo.

Y resaltó que “Como vicegobernadora, como militante y fundamentalmente como mujer hace muchos años que me ocupo de las problemáticas de las mujeres. Y este tema de la trata nunca me ha sido ajeno, por eso encabezo un equipo que habla. Desde hace tres años presido la “Mesa Multisectorial e Interpoderes de Género en mi provincia. Ese lugar me sirvió de puntapié inicial para analizar la realidad y proponer iniciativas. Esta Mesa se creó con el objetivo de trabajar de manera conjunta temas relacionados con las mujeres, especialmente los de sus derechos. En cada reunión contamos con la presencia de representantes de Organismos nacionales, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, la Policía de la provincia, las Municipalidades; la Universidad Nacional de La Pampa y organizaciones de la sociedad civil. Y es a partir de estas intervenciones que he podido constatar cómo, la adecuada utilización de los medios de comunicación, puede contribuir a la mayor toma de conciencia de la sociedad a través de la difusión y la información. El conocimiento es poder.

Había que, y todavía hoy hay que, modificar paradigmas que durante décadas, han profundizado el sometimiento y la desigualdad. Modelos patriarcales de  concepción retrograda que ubican a la mujer en la sociedad con etiquetas” expresó. Y más adelante agregó que “Por eso esta campaña provincial “Las rutas de la trata”. Por eso nuestro aporte concreto de difusión de pautas preventivas, tarea que realizamos conjuntamente con entidades del tercer sector, gremios, asociaciones, gobiernos locales, otros poderes del estado y la comunidad en general, de toda la provincia. Localidad por localidad. El Consejo de la Mujer, las áreas de género de los gobiernos locales, la Justicia, la policía y las organizaciones de la sociedad civil nos acompañan y nos complementan en esta tarea, porque es imprescindible trabajar en red estos enfoques” señaló.

En otro pasaje de su disertación que fue seguida con atención por un auditorio colmado, la vicegobernadora dijo que “También debemos profundizar la lucha por la equidad, debemos hablar de derechos y de empoderamiento, debemos comprometernos y comprometer a otros en la tarea. Hay quienes todavía sostienen que la prostitución es “un mal necesario”; “un trabajo”, “el oficio más antiguo del mundo”. NO… de ningún modo. Yo soy abolicionista. Estoy en contra de cualquier normativa que la regule. No es un trabajo. La prostitución jamás puede ser considerada un trabajo, porque es una institución patriarcal basada en la subordinación de los géneros, que compromete la identidad y la vida de las mujeres, produciendo graves daños físicos y psíquicos.

Al igual que en la época de Palacios, seguimos en el intento de generar conciencia frente a uno de los atentados más flagrantes a la dignidad de las personas. Insistiremos con el mensaje, levantaremos la voz para repudiar acciones que sigan naturalizando la prostitución, la cosificación, la violencia, la explotación y la degradación de las mujeres. De otra forma no podremos terminar con pautas culturales que restablecen prácticas que de ningún modo y por ningún motivo deben disimularse. Que la Justicia tome la violencia como una problemática social que nos atraviesa, el tema de la vulneración de derechos de las mujeres, que se interprete lo atinente a lo femenino desde una mirada con visión de género, la terrible violencia ejercida sobre el cuerpo de las mujeres, en delitos que hoy se juzgan y se ponen en foco desde otra óptica, eso también es un aporte que ayuda a terminar con formas de violencia ocultas. La creación y el fomento de las fiscalías temáticas, de problemáticas y delitos específicos, especialmente las que nos ocupan hoy sobre violencia de género, es también un paso gigante en el derecho y la garantía del acceso a la justicia para mujeres vulneradas y víctimas”, dijo.