CICAR cumplió 50 años y pasó desapercibido

thumb image
8 Noviembre, 2015 a las 23:38 hs.

La corporación industrial, comercial y agropecuaria que durante décadas fue motor de desarrollo en la ciudad, hoy está embarcada en un negocio inmobiliario, lejos de sus orígenes. Llegó a las bodas de oro y sus dirigentes no lo recordaron. Uno de sus impulsores, Ricardo Giorgetto, rememoró con nostalgia y dolor la historia de CICAR.



Giorgetto recordó que la fundación oficial de CICAR fue el 2 de noviembre, cuando se constituyó la primera comisión directiva. Él había participado de la elaboración de los estatutos, sus fundamentos y objetivos pero a la hora de conformarse la corporación, estaba de viaje y por ello recién la integró en las comisiones directivas que se sucedieron por más de 30 años.

 Afirmó que los objetivos originales fueron “aglutinar en una institución superior y distinta que albergara en su seno a la mayor cantidad de instituciones del medio de la región, por eso se le asignó el nombre de Corporación Industrial, Comercial y Agropecuaria Regional. Se buscaba eso porque el objetivo era lograr una unidad en la región para incrementar la fuerza en gestiones de la región. Gestionábamos en todos los niveles, al margen de cualquier ideología política, en pos del progreso y el bienestar”.

Indicó que era también una caja de resonancia de las inquietudes ciudadanas. “Esas características le dieron resultado a Pico y a la región. Allí se podía hablar sin tapujos porque no había ningún compromiso de parte de sus componentes vendiendo su postura”, indicó el pionero dirigente.

Uno de los avances en la región que se logró a través de CICAR fue la instalación en nuestra ciudad del Parque Industrial provincial, que luego se transformó en municipal. Giorgetto también recordó el debate de candidatos a intendentes en 1983, cuando regresaba la Democracia a nuestro país, en el club Sportivo Indenpendiente. 

Reconoció que en los últimos años la actividad en CICAR disminuyó, en primer lugar por una disgregación propia de los grupos. El sector industrial se separó y conformó Unilpa, los almeceneros y los distribuidores mayoristas de alimentos también. Pero además, el propio accionar de la política provincial fue cubriendo espacios. “En ese mismo tiempo comenzó la marginación de la institución, le fueron dando menos reconocimiento. No es un reproche, pero creo que implica una falla grande a nivel comunitario y político”, indicó.

 

Reconoció que la gestión en CICAR prácticamente desapareció la gestión en los dirigentes actuales y por lo tanto, la incidencia en la comunidad. “Pero se puede corregir y se puede resurgir de nuevo. Uno de los puntos claves es que a nivel política se le dé reconocimiento”, indicó Giorgetto. Y agregó que no es quien “para juzgar los últimos tramos” pero cree que hubo errores en sus dirigentes. “Si puedo decir que la actividad que hace CICAR en los últimos tiempos no es la de su fundación”, concluyó con nostalgia.