Crisis en el Hospital Lucio Molas: “Esto es un descalabro”, dijeron desde SiTraSap

thumb image
6 Noviembre, 2015 a las 21:02 hs.

Desde el SiTraSap se denunció la falta de anestesistas en el hospital Lucio Molas, que cuenta con un solo profesional. “Debería haber ocho anestesiólogos para seis quirófanos”, dijo Roberto De Martini y criticó la ausencia de respuestas por parte de las autoridades de salud. “Cuando asuma la nueva gestión, se va a encontrar con una situación indeseable, en todos los sentidos”, dijo.



Trabajadores del SiTraSap, denunciaron que desde ayer el hospital Lucio Molas sólo cuenta con un anestesista para las emergencias, ya que el otro profesional dedicado a las operaciones sufrió una descompensación y está internado en la Guardia de ese nosocomio ante la falta de camas para internación.

Esta situación derivó en la suspensión de cirugías programadas en el centro de salud pública de mayor complejidad de la provincia. “Creemos que la falta de profesionales en el Hospital Lucio Molas y otros es consecuencia del vaciamiento de esta política de salud, en toda la provincia”, dijo en declaraciones radiales el secretario adjunto del SiTraSap, Roberto De Martini.

“Entonces, no le queda otra cosa a los centros de salud del interior, que ir derivando sus casos a centros de mayor complejidad, pero lamentablemente, al día de hoy, todo se resume en el Hospital Lucio Molas, donde también ha llegado esta crisis, de la cual no se hace cargo ni el ministro, ni el gobernador”, denunció.

“Nosotros ya lo hemos expresado mediante notas, de las cuales nunca tuvimos una respuesta. El ministro sí sale en programas periodísticos, dando notas, diciendo que somos ‘denunciadores seriales’, pero él sigue disfrutando de un ministerio inmerecido y desaparecido en función” dijo al programa Aire de Todos, de LU 33 Emisora Pampeana.

“Él irresponsablemente ha colocado a toda la población pampeana en caso de riesgo absoluto”, dijo.

En referencia al caso de una joven que no pudo ser intervenida quirúrgicamente en el hospital Lucio Molas por la falta de un anestesista que sufrió una descompensación, De Martini dijo que “él anestesista es de Guatraché y con esto, la localidad se quedó sin anestesista, lo mismo que General Acha”, dijo.

“Esta situación sigue así, latente. La paciente ha sido derivada, pero no sabemos adónde. Esto debió solucionarle con profesionales del medio. Acá ha sucedido que han venido anestesiólogos de otros lugares y se han pagado fortunas. Todo esto es un despropósito y nadie se hace cargo”, dijo.

“Hemos solicitado a la planta política opositora y oficialista que se haga cargo de la situación, porque estamos como en un limbo, en una transición donde está desaparecido el ministro, todos sus funcionarios y suceden estas cosas. Todo queda a la buena de Dios y que se resuelva como se pueda”, dijo.

“Esto es un descalabro y todavía nos queda un mes. Cuando asuma la nueva gestión, se va a encontrar con una situación indeseable, en todos los sentidos”, dijo.

¿Cuántos anestesistas tendría que haber en el Molas?

—Debería haber 8 anestesiólogos. Son seis quirófanos. Haciendo funcionar mañana y tarde, se necesitan 8 personas, porque sino la sobrecarga en horas, termina en esto.

De Martini subrayó que que “no puede quedar la población a merced de nadie, esto nos alarma como gremio. Hay que tomar cartas en el asunto, no sé si la justicia, pero alguien tiene que tomar cartas en el asunto”, expresó.

Cabe recordar que en la jornada de ayer los legisladores Luis Solana y Martín Berhongaray del FrePam, pidieron la intervención de la Fiscalía de investigaciones Administrativas, por la situación que puso en riesgo la vida de una paciente en el Hospital Lucio Molas, ante la falta de anestesistas.

En una misiva enviada a Carola lo imponen “de la angustiante situación” y solicitan que intervenga “para arbitrar la solución que el caso requiere”.

Los legisladores contaron que el sábado 31 de octubre Ivana García se sometió a un diagnóstico por imágenes que reveló la presencia de un tumor cerebral de 4,5 cm y una hidrocefalia. El estudio resultó contundente: declaró que la paciente se encontraba en “Estado Crítico”.

Esto motivó la urgente intervención quirúrgica, pero inexplicablemente ello no ocurrió. Los responsables del hospital adjudicaron la demora a la falta de una válvula que recién llegaría el martes siguiente. Cuando por fin llegó ese día, tampoco se pudo proceder a atender la urgencia. Esta vez las autoridades del hospital adujeron que la imposibilidad respondía a la falta de anestesista.

Según se informó a la familia de la paciente “uno de ellos sólo atiende urgencias, y el otro se encuentra de vacaciones y que, en función de un supuesto protocolo, no se las pueden suspender”.

Los diputados se presentaron en el área de Terapia Intensiva del Hospital Lucio Molas, y recabaron información directamente de sus familiares. Estos les informaron que el director del Hospital les propuso derivar a su hija “pero todo a cargo de la familia, les sugirió que busquen lugar y arreglen por sus medios los costos”.

Por su parte, el titular del gremio, Carlos Ortellado, demandó a las autoridades que den respuestas sobre la crisis del sector Salud y aclaró que la situación con los anestesistas escapa a los designios del Sitrasap y que el problema es entre esos médicos y la Provincia. Insistieron que de seis quirófanos sólo uno está operativo.

Ortellado y De Martini estuvieron ayer en la Cámara de Diputados y en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para pedir la intervención de sus responsables frente a lo que denunciaron como “abandono de persona”,en alusión a la paciente no operada.