Por una paciente en estado crítico, piden urgente intervención del Fiscal de Investigaciones administrativas

thumb image
5 Noviembre, 2015 a las 19:05 hs.

La nota enviada por los diputados Martin Behongaray y Luis Solana dan a conocer la gravísima situación por la que atraviesa la paciente, Ivana García, quién se sometió a un estudio de diagnóstico por imágenes que reveló la presencia de un tumor cerebral de 4,5 cm y una hidrocefalia. El diagnóstico médico resultó contundente: declaró que la paciente se encontraba en  “Estado Crítico”.



Esta es la nota que llegó a esta redacción:

 

Santa Rosa, 5 de noviembre de 2015

 

SEÑOR

FISCAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVA

PROVINCIA DE LA PAMPA

  1. JUAN CARLOS CAROLA

S                     /                       D.

 

 

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. a efectos de imponerlo de la angustiante situación que a continuación reseñaremos, y requiriendo su urgente intervención a fin de arbitrar la solución que el caso requiere:

El pasado sábado Ivana García se sometió a un estudio de diagnóstico por imágenes que reveló la presencia de un tumor cerebral de 4,5 cm y una hidrocefalia. El diagnóstico médico resultó contundente: declaró que la paciente se encontraba en  “Estado Crítico”.

Ello debió motivar la urgente intervención quirúrgica, pero inexplicablemente ello no ocurrió. Los responsables del hospital adjudicaron la demora a la falta de una válvula que recién llegaría el martes siguiente.

Cuando por fin llegó ese día, tampoco se pudo proceder a atender la urgencia. Esta vez las autoridades del hospital adujeron que la imposibilidad respondía a la falta de anestesista, ya que según informaron a su familia, uno de ellos sólo atiende urgencias, y el otro se encuentra de vacaciones y que, en función de un supuesto protocolo, no se las pueden suspender.

Más allá de las excusas invocadas, tenemos en el Hospital una persona que está luchando por su vida en una cama de terapia intensiva y los funcionarios del área de salud no ofrecen ninguna solución producto de la falta de profesionales que atiendan servicios indispensables como el funcionamiento del quirófano para quienes ingresan con urgencias.

Tomamos conocimiento de la situación y nos apersonamos en el área de terapia intensiva del Lucio Molas para recabar la información directamente de sus familiares. Estos indicaron que se reunieron con el director del Hospital y les propuso derivar a su hija, pero todo a cargo de la familia, les sugirió que busquen lugar y arreglen por sus medios los costos.

La gravísima situación y la falta de una respuesta concreta de parte de las autoridades del hospital nos obliga a dar intervención a la Fiscalía de Investigaciones Administrativa para que, con su accionar, agilice la solución que requiere Ivana García y que reclama su familia.