Más de 300 alumnos concurrieron a juicios y audiencias

thumb image
5 Noviembre, 2015 a las 16:47 hs.

Desde que a mediados de año se puso en marcha el proyecto delSuperior Tribunal de Justicia para que estudiantes secundarios tengan un acercamiento real a la Justicia, más de 300 alumnos concurrieron a juicios orales y públicos y audiencias de formalización realizadas en el Centro Judicial de Santa Rosa.



Los últimos grupos que concurrieron fueron alrededor de 60 estudiantes de sexto año del Instituto Catriló “Dr. Ernesto López” y del Colegio Santo Tomás, de Santa Rosa, y cadetes de segundo año del Instituto Superior Policial.

La iniciativa del STJ cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa, por intermedio de la Dirección General de Educación Secundaria y Superior, y apunta esencialmente a promover una concurrencia sistemática de las escuelas a los juicios orales y a las audiencias de formalización como una forma directa para que los jóvenes observen cómo se desenvuelven jueces, fiscales, defensores, querellantes y testigos.

La finalidad general de la propuesta es contribuir a la formación ciudadana de alumnos que están  cerca de cumplir la mayoría de edad; concienciarlos acerca del respeto a la ley, como así también de sus derechos, deberes y obligaciones; e inculcarles el valor justicia.

Ella se implementa a través de la Oficina de Comunicación Institucional y busca ser complementaria de otros proyectos institucionales del Poder Judicial como el programa nacional “La Justicia va a la escuela” –por el cual los propios estudiantes protagonizan un simulacro de juicio– y las visitas guiadas al Centro Judicial.

En estos cinco meses los estudiantes que asistieron a las audiencias tuvieron, además, la posibilidad de dialogar mano a mano con funcionarios judiciales y formularles sus inquietudes sobre el funcionamiento y la organización del sistema judicial en la provincia.