El Concejo aprobó el proyecto para eliminación de bolsas plásticas

thumb image
5 Noviembre, 2015 a las 16:42 hs.

En forma unánime, pero con modificaciones, se aprobó el Proyecto para la eliminación de bolsas plásticas de General Pico. Por otra parte y con el voto afirmativo de todos los Concejales se aprobó, el Proyecto de Resolución presentado oportunamente por el Bloque Unipersonal de Nuevo Encuentro, solicitado al departamento Ejecutivo Municipal, la creación del Concejo Consultivo de planificación Urbana. 



Este jueves 5 de noviembre, tuvo lugar la decimonovena sesión ordinaria de 2015 del Concejo Deliberante de la Ciudad de General Pico. Pasadas las 8:30, los ediles locales, se dieron cita en la sala de sesiones del cuerpo deliberativo, “Veteranos de Guerra”, para tratar el orden del día, que incluía, el ingreso de numerosa Correspondencia, notas y  expedientes municipales, el tratamiento de un Proyecto de Decreto y numerosos despachos del trabajo llevado adelante en comisiones.

La Concejal Rosa Cuello del Bloque del PJ, pidió que fuera tratado en sesión, el expediente Municipal ingresado en el orden del día, referido al asueto del próximo 11 de noviembre, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad. Aprobada por unanimidad la moción de la Concejal del PJ, se dio lectura al expediente y puesto a consideración del cuerpo fue aprobado por unanimidad. De esta manera,  el miércoles próximo, será feriado para la administración pública municipal, invitando además a sumarse a las diferentes instituciones y  comercios de la ciudad.    

El Proyecto de Decreto fue presentado por la Presidencia del Concejo, ejercida por el sr. José Osmar García,  y se refiere a la prorroga del periodo de sesiones ordinarias, para el presente periodo 2015, hasta el 9 de diciembre.

Entre los despachos de comisión se destacó, la aprobación por unanimidad, sobre la pavimentación urbana en calle 109 entre 14 y 16, que llevará a cabo el Organismo Descentralizado de Asfalto.

En forma unánime, pero con modificaciones, se aprobó el Proyecto para la eliminación de bolsas plásticas de General Pico. Según manifestaron los ediles, en algunos de los considerando del Proyecto, las bolsas plásticas representan una problemática socio ambiental, ya que están fabricadas con polietileno y polipropileno, que no se degradan naturalmente y que se van acumulando progresivamente y a un ritmo acelerado, provocando contaminación visual y paisajística, al quedar enganchadas en arboles y redes de alumbrado público, ocasionando problemas en la fauna acuática, obstrucción de alcantarillados, desagües y canales, generando grandes gastos económicos para llevar a cabo la limpieza de los mismos.”  El articulo 1º de la ordenanza  regula la entrega de bolsas de polietileno, polipropileno y todo polímero sintético, bolsas, biodegradables, oxodegradables, hidrodegradables y fotodegradables, hasta su definitiva eliminación. En su artículo 2º la ordenanza hace referencia a los comercios que se verán alcanzados por la nueva disposición. Serán aquellos que desarrollen actividades centradas en la venta, empaque, expendio, expedición, administración y actividades comerciales afines y posean locales comerciales cuya superficie total, sumando todas las sucursales de la misma empresa, establecimiento, marca, licencia o franquicia o que tenga la misma razón social o nombre de fantasía, dentro del ejido municipal, excedan los 40 metros cuadros.

Por mayoría de 9 a 3, fueron aprobadas las rendiciones de cuenta Carpeta de Ingresos y Egresos correspondientes a los meses de Junio y julio de 2015. En forma positiva votaron los bloques del PJ y Comunidad Organizada,  mientras que el FRe.Pam y el Bloque Unipersonal de Nuevo Encuentro, lo hicieron de manera negativa.

Por Unanimidad se aprobó la solicitud de colaboración para solventar gastos, por parte del Club Atlético y Cultural Argentino, en la organización de la 11ra edición del torneo “El chañarcito”.

En forma unánime fue aprobada la declaración de interés, solicitada por el Colegio de Psicólogos de La Pampa, de la inauguración de la sede Zona Norte del Colegio Profesional de Nuestra en nuestra ciudad.  

Sobre el cierre de la 19na sesión ordinaria y también por unanimidad se declaro de interés el evento startup weekend, a realizarse, los días 6, 7 y 8 de noviembre Próximo,  en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. El evento organizado por INCUBATEC, busca incrementar el desarrollo emprendedor y este año, contara con unos 60 participantes.