Comienza la campaña contra el dengue

thumb image
5 Noviembre, 2015 a las 21:04 hs.

La Municipalidad junto a la Dirección de Epidemiología de La Pampa lanzaron hoy el programa “Patio Limpio” con el objetivo de evitar la aparición del mosquito Aedes Aegyptis que transmite el dengue. 



“Hoy la estrategia está basada en la socialización del problema, vamos a trabajar todo el mes de noviembre con los colegios primarios haciendo el censo poblacional de posible aparición de mosquito en los patios de la viviendas. Se va a trabajar en 6600 viviendas para avanzar en el descacharrado (eliminación de cacharros donde pueda quedar agua estancada, hábitar del mosquito que transmite el dengue), que es una de las  principales medidas preventivas. “, explicó Alejandro Pellitero, director de Comercio de General Pico.

Por su parte, el Dr. Héctor Lusi, director de Epidemiología de La Pampa, explicó que el programa se lanza para esta época en diferentes localidades de la provincia, principalmente del norte donde más riesgo hay de que exista el mosquito del Dengue.

Los ciudadanos que tengan consultas o crean haber hallado el mosquito pueden comunicarse al área de Bromatología de la Municipalidad o a la Dirección de Epidemiología de la provincia. Cabe recordar que la fumigación que la comuna realiza no llega al interior de las viviendas, por lo que la única forma de erradicarlo es con el aporte de todos los ciudadanos de quitar cualquier espacio con agua estancada donde pueda vivir el mosquito.

Lusi recordó que los síntomas son similiares a una gripe muy fuerte pero con fuertes dolores musculares y de cabeza, incluso llegando  a producir cierto tipo de invalidez. También recordó que existe el dengue importado, es decir aquel que viene con alguna persona que llega infectado desde otro lugar y puede difundirlo en la zona, como así también el dengue autóctono, que no se ha registrado en la ciudad.