Internan un nene de 6 años con meningitis

thumb image
3 Noviembre, 2015 a las 17:55 hs.

El pequeño ingresó ayer a la tarde al hospital Lucio Molas de Santa Rosa. El Ministerio de Salud de la provincia confirmó la situación y señaló que se detectó una meningitis de tipo bacteriana.



El Ministerio de Salud informa que ante la aparición de un caso de Meningoencefalitis en un niño de 6 años de edad, de la localidad de Santa Rosa, que ingresa el día 2 de noviembre al Hospital “Dr. Lucio Molas” y luego de realizarse los estudios del caso, se puede afirmar que se trata de una meningitis bacteriana, cuyo germen detectado es Streptococco beta hemolítico.

La Meningoencefalitis es una enfermedad que consiste en la inflamación de las membranas que envuelven al cerebro. No existe un único tipo de Meningoencefalitis, puede ser causada por distintos agentes. La enfermedad se transmite por contacto directo, a través de secreciones de las vías nasales y de la faringe de las personas infectadas.

 

Síntomas

Los síntomas más comunes de la Meningoencefalitis son fiebre, dolor de cabeza fuerte, rigidez de cuello, dolor en los ojos, sueño, confusión, náuseas y vómitos. En los bebés, también se puede presentar inquietud e irritabilidad, excesivo sueño o falta de apetito. La Meningoencefalitis debe ser detectada a tiempo. Por eso, la mejor manera de actuar en caso de presentarse síntomas como los antes expuestos, es acudir rápidamente a la consulta médica sin automedicarse.

Algunos casos de Meningoencefalitis pueden prevenirse mediante vacunas seguras y efectivas que están incluidas en el Calendario oficial de vacunas. Tiene una distribución muy amplia durante el año.

La Dirección de Epidemiología informa que no se requieren mayores medidas de prevención que las habituales: lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes, no concurrir enfermos a lugares cerrados, consultar al médico frente a síntomas, no automedicarse y mantener el esquema de vacunas completo. 

Se mantiene una vigilancia constante de los casos de Meningoencefalitis ocurridos en el territorio de la provincia de La Pampa mediante la notificación individualizada de los mismos.

En lo que va de 2015, en La Pampa no se han registrado más casos de los esperados para esta época del año. Ante esta situación se continúa con la modalidad de vigilancia establecida.