Y se fue el octubre más frío de la historia

thumb image
1 Noviembre, 2015 a las 14:59 hs.

Desde el año 1963, cuando comenzó a registrarse el promedio de temperatura en el país, no se había medido un octubre tan frío, con unos 2,5 ° C por debajo del promedio para este mes que en el año 2015 no fue precisamente primaveral. Para noviembre y diciembre se esperan temperaturas por debajo de lo normal. 



El mal tiempo y el frío fue generalizado en todo el país, con nevadas en el sur, fuertes heladas en la zona cuyana y temperaturas que no se condecían con lo que la primavera suele traer.

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional las condiciones irregulares del octubre que terminó se debieron en parte a las cinco irrupciones de aire frío cuando pasaron masas de origen polar por la región patagónica.

Claro que no tuvimos un invierno crudo, más bien se registraron temperaturas templadas y muy pocas heladas. Estamos bajo el efecto del fenómeno “El Niño” que incrementa la circulación atmosférica, lo que también podría explicar las anomalías de octubre.

Para el trimestre octubre-noviembre-diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias normales o superior a lo normal  el centro y oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, sur de Mendoza, Neuquén, Río Negro y gran parte de Chubut, la mayor probabilidad corresponde tanto a la categoría normal o superior a lo normal.

Y respecto a las temperaturas se espera que “sobre parte del centro del país (sur de Córdoba, San Luis, La Pampa, sudeste de Mendoza y oeste de Buenos Aires) y norte de la Patagonia hay mayor probabilidad de que la temperatura media sea normal o inferior a lo normal”