La Fepamco se reunirá con Verna para tratar entre otros temas, la finalización del Pacto Eléctrico 2015

thumb image
31 Octubre, 2015 a las 15:01 hs.

Así lo dio a conocer el presidente de ese organismo, Abel Argüello quien señaló que entre el jueves o viernes de la semana venidera podría concretarse la reunión con el gobernador electo. Uno de los temas principales a tratar será la finalización del Pacto Eléctrico 2015.

 



Argüello señaló que el tema del Pacto Eléctrico, “es un tema urgente, porque va a ser una de las primeras decisiones que va a tener que encontrar el nuevo gobernador, y que tiene que ver con lo que sucederá con el sistema eléctrico y un cuadro tarifario que se remonta a dos años atrás y que no está de acuerdo con la realidad de los costos actuales y por lo tanto ver como se sigue adelante a partir de enero de 2016”, indicó.

Cabe mencionar que “en el año 2014 se previó un congelamiento de tarifas que se renovó en el 2015 pero a partir de enero de 2016 esto se termina, con lo cual hay que sentarse y analizar cuál es la situación y ver cuál es la salida o las medidas más razonable que hay que tomar. Nosotros entendemos que el atraso es importante y creemos que no es menor a un 70%, entonces tenemos que ser lo suficientemente inteligentes, trabajar codo a codo con el gobierno provincial entrante y ver cómo hacemos para poder seguir funcionando, seguir prestando el servicio en condiciones y no hacer un shock en el bolsillo de los asociados”, sostuvo Argüello.

¿Esto quiere decir que a partir de enero las tarifas aumentarían un 70%?

Este es el porcentaje que hay que cubrir. Ahora si eso se va a cubrir en un 100% con tarifas o van a mantenerse los subsidios o va a haber un mix entre subir algo y subsidiar otra parte, es lo que tenemos que ver con las nuevas autoridades. Nosotros creemos que un shock sería bastante inadecuado, creemos que lo mejor sería una salida paulatina, un mix de medidas para que no impacte de lleno en el asociado y que nosotros como cooperativa queremos evitar. Lo dijimos desde un primer momento, la salida no va a ser sencilla”.

Al ser consultado acerca de la actual situación de las cooperativas a nivel provincial, Argüello señaló que ” hay distintas situaciones, las cooperativas son diversas en cuanto a su envergadura y en cuanto a su historia. Creemos que a nivel general hemos hecho un esfuerzo importante y hemos logrado cobrar casi en su totalidad los subsidios del año 2014. Los subsidios del 2015 de a poco van llegando y eso nos coloca en una situación mucho mejor que otras jurisdicciones las cuales ni siquiera han podido cobrar una parte relevante del año pasado. Pero igual la gestión que hay que tener es constante y permanente y el esfuerzo para poder hacerlo ha sido significativo”. Sobre la deuda del año 2015 indicó que el monto ascendería a unos 113 millones de pesos de los cuales una parte importante es aportado por Nación y unos 10 millones son aportados por la provincia.