Construcción del Nuevo Concejo. Descalificaron al trabajo ganador

thumb image
30 Octubre, 2015 a las 17:07 hs.

El pasado 9 de octubre el jurado realizó un fallo y posteriormente la Asociación de Arquitectos realizó la correspondiente verificación de los ganadores dando como resultado que el seleccionado como primer premio no cumplió con la totalidad de los requisitos exigidos por lo que fue descalificado.



Hoy por la mañana en conferencia de prensa el Secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Barisio acompañado por el Director de Espacios Públicos, Arq. Ricardo Deballi y del Arq. Rubén Wiggenhauser (estos últimos dos, miembros del jurado del concurso) ofrecieron detalles sobre el cierre del concurso provincial de anteproyectos para la construcción de la sede del Concejo Deliberante y Edificio Administrativo anexo  para la Municipalidad de General Pico. 

El pasado lunes intervino nuevamente el jurado determinando que el primer premio quede desierto y ratificando los restantes premios tal como había sido anunciado oportunamente.

El jurado por acta dejo sentado “Este cuerpo de jurado establece, en primera instancia, descalificar al primer premio, dándole de baja por no ajustarse a las bases; y segundo confirmar los premios subsiguientes de acuerdo al fallo de fecha 9 de octubre pasado. 

Entonces  queda como segundo premio el trabajo de clave i, del Arq. Héctor Luis Dahir; el tercer premio, clave C, de, Ayelén Pilcic; Ramiro Zamora; Alejandro Monteagudo y Miguel Lange; y la primera mención Especial para Pablo Jovanovich; Florencia Cantera y Sebastián Martínez; y la segunda mención especial para Jonathan Kleich, con la colaboración de Sofía Carballo. 

La descalificación del primer premio se atribuye a que uno de los requisitos del concurso era que el titular y los colaboradores debían ser profesionales matriculados dentro de la provincia de La Pampa, requisito que el jurado no pudo advertir debido a que los trabajos fueron presentados en el anonimato, trabajaron sobre proyectos sin conocer los nombres. Una vez seleccionados los ganadores la asociación fiscalizó los resultados y detectó esta irregularidad. 

“De los proyectos que cumplen las condiciones establecidas en el pliego este es el mejor trabajo, sobre el vamos a trabajar” dijo Ricardo Deballi haciendo referencia al segundo premio del concurso. 

Mientras que Jorge Barisio explicó “Damos por concluido el concurso y ha sido voluntad del Ejecutivo, y consensuado con la Asociación de Arquitectos, proceder a tener una  conversación con el acreedor del segundo premio y al cual se le van a acercar una serie de recomendaciones que el jurado cree conveniente hacerle llegar al concursante, para que el proyecto definitivo cubra las expectativas y el cuadro de necesidades tal cual como había sido pretendido por el promotor del concurso, que es el Ejecutivo Municipal. Hemos tenido un primer acercamiento con los ganadores del segundo puesto y vamos a estar en contacto para acordar sobre la base de ese proyecto presentado, introducir algunas mejoras convenientes. Las modificaciones que se harán al segundo `proyecto son netamente técnicas”.