Discapacidad mental: quieren crear una asociación de familiares de pacientes

thumb image
27 Octubre, 2015 a las 10:20 hs.

Carlos Robla y Adriana García, padres de un joven con discapacidad mental, invitaron a familiares de pacientes a comunicarse con ellos para empezar a diagramar una asociación, con la intención de reclamar en forma conjunta ante el Estado, por el cumplimiento de los derechos de los pacientes.



Los entrevistados indicaron que quienes tengan algún familiar con una patología mental y deseen sumarse a la iniciativa, pueden hacerlo llamando al teléfono 02302-15609655.

“Queremos convocar a toda la gente que tenga este problema a que nos unamos para ver que podemos lograr. Queremos que se integre toda esta gente, porque hemos tenido muchos llamados en estos días porque ven la lucha que teníamos diariamente y también nos para la gente en la calle para hacernos consultas”, contó Adriana García.

“No queremos marchas de cuestionamiento, sino buscar puntos en común y soluciones”, aclaró la vecina piquense, quien reclamó que “estos chicos sean ubicados en lugares adecuados e insertados en la sociedad”.

Lamentó que “a la gente que no le toco le pasa por al lado, y a la que le toco en muchos casos no conocen bien sus derechos”.

“Cuando vos te encontras con una problemática de discapacidad es como que te estás solo”, indicó, ya que pese a que ellos han realizado múltiples reclamos ante funcionarios y organismos del Estadio “nadie te contesta, les pasa por al lado”.

“No se ocupa nadie”, se quejó Carlos Robla, quien aclaró que no pide “que hagan las cosas de un día para otro, porque no son cosas fáciles de resolver, pero que en algún momento las hagan”.

“Si no nos dan bola a nosotros que somos de ir a golpear puertas, que no nos quedamos con lo que nos dicen, imagínate a esa gente que es mas quedada o tiene miedo, ellos quedan solos, desamparados por completo, y ni hablar su pariente enfermo”, afirmó.

Valoró la importancia de formar una asociación y gestionar desde la misma, para luego si buscar la ayuda del Estado, ya que así “le estaríamos sacando un problema también a los mismos funcionarios, porque si nos ocupamos nosotros les damos soluciones”.

“Espero que el próximo gobierno tenga en cuenta la discapacidad, porque es un tema muy importante, no es algo liviano. En La Pampa no tenemos lo que deberíamos tener y lo queremos”, dijo García.

La mujer se mostró preocupada por lo que produce esta situación de desamparo, que imposibilita preparar a sus hijos para lo que vendrá en el futuro. “A veces nos ponemos mal, porque nos ponemos a pensar a que va a ser de nuestro hijo cuando ya no estemos acá y eso le debe pasar a muchas familias”, aseguró.

Por último manifestó su malestar porque recientemente solicitaron los listados de personas con discapacidad mental ante organismos gubernamentales para poder salir en busca de sus familiares y la respuesta que recibieron es que dicha listas no existen.