Torroba: “En Santa Rosa gana Leandro sin castigar”

thumb image
25 Octubre, 2015 a las 15:03 hs.

El candidato a gobernador por Propuesta FrePam vaticinó una elección polarizada para gobernador. Afirmó que lo votarán miles de justicialistas y que los resultados se conocerán entre las 21 y 22 horas. “En La Pampa, habrá balotaje a nivel nacional”. Sostuvo que el norte pampeano y General Pico traccionan votos para Mauricio Macri.



El candidato a gobernador por Propuesta FrePam vaticinó una elección polarizada para gobernador. Afirmó que lo votarán miles de justicialistas y que los resultados se conocerán entre las 21 y 22 horas. “En La Pampa, habrá balotaje a nivel nacional”. Sostuvo que el norte pampeano y General Pico traccionan votos para Mauricio Macri.

El candidato a gobernador de Propuesta FrePam, Francisco Torroba, emitió su voto pasadas las 11 horas, en la Mesa 279 de la Escuela HOGAR N°114.

En diálogo con Plan B, Torroba sostuvo que “va a ser una elección donde no habrá más de 3 o 4 puntos entre el primero y el segundo, que van a ser Verna o Torroba o Torroba y Verna”, expresó.

“Creo que vamos a tener que esperar y contar los votos hasta muy tarde, porque será una elección recontra polarizada y pareja”, dijo.

Por otra parte, el candidato a gobernador por Propuesta FrePam lamentó los incidentes en La Maruja, donde fueron agredidos militantes de su fuerza política. “Después de 32 años que pasen estas cosas en La Pampa y más en localidades chicas, que todo el mundo se conoce. Los lamento y creo que el ministro de Seguridad se movió con eficiencia y rapidez para poder controlar esto”, dijo.

¿Por qué no se denunció el incidente en la EPET, entre militantes del PJ y de Propuesta FrePAm, donde hubo un menor lesionado con arma blanca?

—Eso fue hace tres días. Yo tomé conocimiento después de los hechos. No estaba en Santa Rosa. Los agredidos son los que debieron haber puesto eso en conocimiento de las autoridades partidarias.

El martes el PJ denunció en La Maruja que se habían intentado comprar votos…

—No, esto no es así. Lo desmiento categóricamente, no es la manera de comportarnos en política.

¿Hay detenidos en La Maruja?

—Creo que sí. La situación es normal ahora, pero ayer se vivieron momentos de mucha tensión, cuando una camioneta nuestra fue agredida por 20 0 30 personas, se le rompió el parabrisas, todos con palos.

¿Habló con el ministro Villalva?

—No. Personalmente no, pero habló gente de mi equipo y le estoy agradecido.

¿Cómo ve la elección para Santa Rosa?

—Gana Leandro sin castigar.

¿Dónde esperará los resultados?

—Los esperaremos en el comité radical. Creemos que recién habrá una tendencia a las 9 o 10 de la noche. Será una elección donde hay que trabajar con mucha paciencia, mucha prolijidad. Son elecciones locales, provinciales y nacionales. Va a haber cortes y votos, para manejarnos con cautela y prudencia, para que no haya problemas en el recuento.

¿Puede traccionar votos Macri a los candidatos provinciales?

—En algunas zonas sí. En otras le traccionamos a él. En La Pampa, en la zona norte y General Pico tracciona votos. Y en el centro y en el sur, le traccionamos nosotros.

¿Esa confianza incluye a la boleta entera o habrá tramos de la boleta Propuesta FrePam que no tendrán el tramo nacional?

—Creo que todos los candidatos vamos a tener cortes en el tema nacional. Es muy difícil. En el distrito de La Pampa, el resultado va a marcar un balotaje.

Se habla de un escrutinio lento. ¿Si es gobernador avanzará sobre un cambio en el sistema electoral provincial?

—Hay dos cosas en las que hay que avanzar para mejorar la calidad del sistema democrático. La primera es la no superposición de elecciones nacionales con provinciales y la segunda, creo que el voto electrónico sería de fácil implementación en La Pampa.

“Creo que hay que avanzar en eso o el tema de la boleta única, que es más engorroso o más lento. Hoy estarían dadas las condiciones. Lo hizo Salta y ya lo ha utilizado el gobernador Urtubey en dos oportunidades. Yo he estado en una presentación que ha hecho sobre el sistema y viene funcionando bien, sin cuestionamientos aún, por parte de quienes al principio lo cuestionaron, que luego reconocieron que funciona bien”, dijo.

¿Para ganar precisas votos peronistas?

—Sí. Y vamos a tener miles. En la provincia y en la ciudad. Es algo que se viene repitiendo. Hay un sector del justicialismo que quiere un cambio en la provincia y nuestra convocatoria excede a los partidos políticos.

“Hay gente que tiene expectativa de más trabajo, de más seguridad, de más salud en el interior. La gente que no quiere que sus hijos se vayan de La Pampa a buscar trabajo o se vayan a estudiar afuera y luego no tengan posibilidades laborales” dijo.

“Son 32 años de democracias, hoy se vota candidatos y no partidos y eso forma parte de la realidad. La primera reflexión es que nadie es dueño de los votos. La gente piensa, escucha propuestas, valora candidatos, trayectorias y luego decide. Los votos van y vienen y nadie los tiene comprados”, dijo.