Realizaron trasplante de riñón en la Clínica Regional

thumb image
23 Octubre, 2015 a las 10:17 hs.

Una joven misionera, radicada desde algunos años en General Pico, recibió el pasado lunes un trasplante de riñón, donado por una familiar. La donante ya recibió el alta, mientras que la receptora, que tiene una buena recuperación, permanecerá internada en aislamiento al menos 10 días.



El doctor Sergio Alemán informó a infopico.com que “el lunes hicimos este trasplante con donante vivo relacionado. La donante fue la tía de la paciente receptora. Ellas son de la provincia de Misiones y hace dos años que por cuestiones personales otra tía trajo a la paciente a vivir a General Pico y desde entonces la estamos tratando”.

Recordó el profesional que en la Clínica Regional funciona “el único servicio en La Pampa habilitado para trasplantes por el INCUCAI. El doctor Campi es el jefe del equipo y yo soy el subjefe, y tenemos una subsede que es en FAERAC en Santa Rosa, donde atendemos a los pacientes que son de allá con el mismo equipo”.

“Este programa de trasplantes funciona desde el año 2004. Hicimos hasta la fecha 58 trasplantes, todos de riñón porque el servicio es de nefrología”, comentó.

En cuanto al estado de las personas intervenidas, informó que “la donante normalmente a las 48 horas tiene el alta, de hecho el miércoles ya se fue a la casa. La receptora por cuestiones de inmunología necesita unos días en la sala de aislamiento para evitar infecciones y demás, tiene un internación aproximadamente de 10 a 12 días”.

“La evolución ha sido muy satisfactoria y muy buena, sin ninguna complicación hasta acá. Llevamos tres días desde el trasplante con muy buena recuperación”, dijo sobre la joven que recibió el nuevo órgano.

Luego Alemán se refirió al postoperatorio. “Los cuidados en la receptora son para toda la vida”, por lo que “con cierta periodicidad tiene que hacer controles médicos, análisis de laboratorio, tomar alguna medicación para evitar el rechazo, pero la calidad de vida es mucho mejor sin dudas”.

Después del primer tiempo “su vida es completamente normal, en cuanto a la actividad física y demás circunstancias de la vida diaria”.
“La donante también tiene que tener algunos cuidados, sobre todo en el primer mes y medio o dos meses, y después hacer su vida normal. Cuando uno hace la evaluación pretrasplante en el donante, uno debe asegurar que el donante siga su vida normal después de la donación y de hecho hoy se sabe en el mundo que el donante responsable, que acude periódicamente a los controles pautados por los médicos, vive más que la población general”, remarcó.

El doctor Sergio Aleman manifestó estar “muy conformes con la cantidad de pacientes que tenemos, porque hay que considerar que en la población de La Pampa son más de 300 mil habitantes y haber hecho ya 58 trasplantes es un número más que interesante”.

Informó que actualmente “en total tenemos más de 50 pacientes en lista espera y más de 20 en proceso de inscripción para entrar en lista de espera. La cantidad de donantes vivos y donantes cadavéricos es más o menos la misma”.

Sobre la efectividad de los trasplantes, destacó que “hemos tenido buenos resultados comparativos a la media nacional, hoy por hoy el rechazo hiperagudo o agudo, que son situaciones que en otra época complicaban mucho un trasplante inmediato, hoy prácticamente por suerte han desaparecido, por los nuevos inmunosupresores, y las nuevas técnicas que pueden detectar situaciones inmunológicas que pueden predisponer el rechazo, esas situaciones ya no las tenemos”.

“Lo que sigue existiendo son los que se llaman rechazos crónicos, los rechazos a largo plazo, lógicamente hay que estar atentos a eso y por eso la necesidad de medicación inmunosupresora de por vida al paciente que recibe el órgano”, agregó.

El médico también resaltó la importancia de poder realizar las operaciones dentro de la provincia, ya que “se acortó las distancias y poder hacerlo localmente y que todos los pacientes de la provincia se puedan trasplantar acá, justamente para evitar ese alejamiento de su entorno, de su grupo familiar, para facilidad de realizar los estudios de pretrasplante y seguimiento después”.

Por otro lado dijo que también es importante que “desde que existimos en la provincia tenemos más acceso en lo que es la distribución de órganos por el sistema que tiene el INCUCAI. Desde que estamos nosotros hay un buen porcentaje de órganos que se quedan en la provincia. Normalmente lo órganos que se procuran en la provincia los primeros candidatos son candidatos con domicilio en la provincia y eso ha aumentado la posibilidad de trasplante de pacientes de La Pampa”.

Por último adelantó que “estamos ya muy avanzados con la implementación, pero esto será para principios del año próximo, de la realización de trasplante combinado de riñón y páncreas, fundamentalmente son pacientes que son diabéticos y que al diabetes los llevó a la insuficiencia renal. Entonces ese grupo de pacientes tiene indicación de un doble trasplante, de páncreas, con lo que le resuelves su diabetes, y de su riñón, con lo que resolver la insuficiencia renal y ya no necesita de diálisis. Son los próximos pasos de nuestro grupo, estamos bastante adelantados y ser apara el año que viene dios mediante”.