Ortiz: “El Municipio será el lugar del vecino para hacer sus reclamos y ser escuchado”

thumb image
22 Octubre, 2015 a las 20:55 hs.

A pocos días de los comicios, el candidato a Intendente por el PJ, Raúl Ortiz, presentó ante la prensa, la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana que funcionará en caso de ser electo en las urnas, el próximo 25 de Octubre. Lo hizo acompañado por el postulante a Juez de Paz, Leonardo Villalva y el aspirante a Concejal Araldo Eleno.



“Queremos llegar a todos los vecinos con propuestas contundentes y que den respuesta a los reclamos que hoy por hoy hacen los vecinos y que demuestran su mal humor,  y esta es una, la cual va a abarcar las Comisiones Vecinales, tránsito y la capacitación del recurso humano municipal”, dijo Ortiz.

Creación de la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana
Habrá una modificación de la actual Secretaría, jerarquizando, Gobierno, convivencia y relaciones con comisiones vecinales. En este punto, “La Municipalidad tratará de brindar a sus habitantes más y mejores oportunidades, a través de la promoción y desarrollo de la educación, la cultura, el deporte, la recreación, las ciencias y las artes, programas de salud, saneamiento ambiental, la recuperación de espacios comunitarios; así como formulando y ejecutando políticas públicas municipales junto a la participación activa de las comunidades, la empresa privada, el Gobierno central y demás organizaciones involucradas en el desarrollo integral de la ciudad capital”, dijo el candidato a intendente.
Asimismo, aseguró que buscarán fortalecer la organización y los mecanismos de participación comunitaria para la identificación de los problemas de convivencia y seguridad que enfrenta la ciudad. “Esto en un ámbito de mediación y diálogo entre vecinos a través de la creación de espacios y herramientas para la resolución de conflictos en el ámbito comunitario, privilegiando el diálogo, la empatía, la tolerancia y el respeto”, afirmó Ortiz.
Transversalmente con esta Dirección de convivencia ciudadana, trabajarán con el Área de Cultura, Educación, Deporte, Desarrollo Social, con distintas actividades y “Fortaleciendo  los espacios para los artesanos y manualistas de la ciudad, difundiendo la cultura local y sus artistas, brindando espacios necesarios para su desarrollo; también crearemos un espacio abierto en el Centro Municipal de Cultura donde todos puedan tener acceso a las distintas capacitaciones, cursos y muestras para poder desarrollar una política inclusiva y productiva, aseguró Raúl Ortiz.

Comisiones vecinales

“Le vamos a dar muchísima importancia a las comisiones vecinales, nosotros  pensamos un Gobierno donde nuestra política se base en la descentralización que se dará a través de las mismas, por eso reactivaremos el Consejo Consultivo de comisiones vecinales”, señaló Ortiz, quien agregó que se van a regular y agregar más de éstas instituciones barrialespara que puedan trabajar con el Municipio sin ningún tipo de inconveniente. “Se va a descentralizar la política pública del Municipio y será el lugar del vecino para hacer sus reclamos y ser escuchado, y donde los funcionarios van a estar trabajando”, puntualizó.
Profundizando sobre este tema, dijo que también crearán el observatorio de asuntos vecinales y barriales. Y que harán un relevamiento y empadronamiento de las Comisiones Vecinales existentes, como así también realizarán una evaluación de la regulación jurídica de cada una.

El tránsito y la Seguridad Vial

Uno de los puntos fuertes que tiene esta propuesta, es la creación de una Agencia Municipal de Seguridad Vial, como Organización pública Municipal, líder y rectora en materia de seguridad vial, cuya misión principal será garantizar la circulación viaria y su consiguiente reducción de los índices de siniestralidad asociados.
Ortiz aseguró que será de fundamental importancia Implementar un Plan Director en Materia de Seguridad Vial en la ciudad de Santa Rosa, el cual no existe en la actualidad. “La concreción de un proyecto de esta naturaleza en materia vial responde a  acciones que se enmarcan en Políticas de Estado; es decir aquellas acciones que pretenden perdurar en el tiempo en pos de una mejora sustentable con un objetivo central que es salvar vidas humanas, sorteando cualquier tipo de dificultad, partidaria, ideológica y/o política”, indicó.
“El tránsito hoy está impactando directamente sobre las familias, porque tenemos chicos muertos o con discapacidades, por lo que vamos a crear la Agencia Municipal de Seguridad Vial, y vamos a establecer una serie de convenios con Nación”. También indicó que se realizarán capacitaciones y que se instalará la educación vial en las escuelas, señalando que es una iniciativa del candidato a Gobernador, Carlos Verna, y que se hará un relevamiento sobre las motos existentes en la ciudad, atendiendo a la convivencia no armónica que hoy se vive como consecuencia de los ruidos y altas velocidades”, afirmó.
Asimismo, dijo que convocarán de manera urgente a Instituciones intermedias (Cámara de comercio, Fundación Estrellas Amarillas) a fin de trabajar la contaminación sonora; fijando prohibiciones de circulación en vehículos y motovehículos adaptados y/o modificados, en escapes libres.

Modernización del Estado y Jerarquización del Recurso humano

Ya finalizando la exposición, el candidato a Intendente, explicó que “La viabilidad de cada uno de los ejes de acción que estamos proponiendo, supone de manera excluyente la modernización del Estado y la jerarquización del Recurso Humano en tanto herramientas fundamentales y transversales a cada área de gestión”, de esta manera, advirtió que “De forma gradual pero sistemática, simplificaremos y haremos más transparentes las acciones del Municipio, y en consecuencia, podremos ser capaces de percibir y responder a las nuevas demandas ciudadanas, con servicios más eficientes y con una distribución de recursos más equitativa”, aseguró, dejando en claro que “Modernizar no es agregar más tecnología, sino una gestión que nos permita, en forma cotidiana y sostenida, modificar pautas culturales y rediseñar procesos administrativos, pensando siempre en el gran beneficiario de nuestro accionar: el vecino”.
Asimismo, en lo que respecta a los empleados del municipio, comentó que incluirán políticas de gestión en recursos humanos, aplicando estrategias organizacionales que sean funcionales a las necesidades que la actualidad impone, fortaleciendo la Identidad Municipal, la Imagen y el sentido de pertenencia hacia el ámbito laboral.
De esta forma, dijo que las personas que conforman la Institución Municipal serán el principal recurso para lograr los propósitos que se han planteado como Gobierno, “Por ello asumiremos con responsabilidad el compromiso de jerarquizar el capital humano y favorecer el desarrollo de un municipio moderno y competente junto a nuestros empleados”.
“Gestionaremos los pasos legales para la Creación de la Escuela Municipal de Capacitación; con la finalidad de continuar garantizando el derecho a la terminalidad de niveles escolares obligatorios y estimular la formación continua de los agentes municipales; a través de cursos y formación en Administración, Profesiones y Oficios, articulando acciones con Instituciones Educativas de Capacitación Laboral; de Certificación en Formación Profesional y de Nivel Superior”, dijo el candidato a Intendente.
“Nosotros no solamente decimos qué es lo que queremos hacer, sino cómo lo vamos a hacer; desde dónde vamos a encarar cada propuesta, y siempre con la ayuda de las instituciones y por supuesto, con el acompañamiento permanente desde el Gobierno provincial de Carlos Verna”, afirmó, y enfatizó que es el Partido Justicialista el que tiene las propuestas e ideas acordes a lo que hoy necesita la ciudad y su gente, y que sobre todo, él y su equipo son quienes  podrán gestionar para poder volver a la Santa Rosa de antes, “la que anhelamos todos los santarroseños”, aseguró.