Carlos Verna: “Nuestra gran apuesta es generar trabajo y lo vamos a hacer”

thumb image
22 Octubre, 2015 a las 21:56 hs.

El candidato a gobernador por el PJ Pampeano realizó un balance de la campaña que arrancó hace diez meses, cuando anunció su candidatura. “Siento que en la campaña, di lo que tenía que dar, fui a cada lugar, hablé con todos los vecinos que pude y con las entidades intermedias. Hoy tenemos una plataforma  a la cual se le incorporó muchas cosas que nos plantearon en las distintas reuniones que hicimos en los pueblos, tenemos  un equipo de trabajo, capacidad de gestión porque ya hemos gobernado la provincia y estamos esperando la decisión de la ciudadanía, pero lo estamos haciendo confiados, porque creemos que vamos a ganar las elecciones”. Esto se lo manifestó a Infopico.com en una entrevista realizada en el mediodía de hoy.



¿Con qué provincia se va a encontrar de ganar las elecciones?
“Hay algunas dificultades. Una de ellas es la caja del Instituto de Seguridad Social. El hecho de que nos deban 830 millones de pesos a la caja civil y docente, y 820 millones a la caja policial, indica que al Instituto le deben 830 millones de pesos que son de los jubilados y aportantes y a los pampeanos nos deben 820 millones de pesos por el déficit de la caja policial lo paga rentas de la provincia. En total son más 1.600 millones. Pero como en el presupuesto nacional del año 2016, que vamos a discutir el miércoles que viene en el senado, no hay un solo peso para pagarle a La Pampa, hay que agregarle otros 600 millones que vamos a tener de déficit el año que viene, lo que nos lleva a 2.400 millones de pesos de déficit a valor histórico, porque es lógico que una jubilación que se pagaba en el 2009, no es la misma que se paga en la actualidad. Esta es una cantidad importante para la provincia. Este es un tema que hay que resolver y que habrá que sentarse con el próximo presidente sea quien sea. Lo que está claro es que voy a mantener el 82% móvil de los jubilados;  no voy a modificar las condiciones de la jubilación y no voy a aumentar la edad para jubilarse”.

Agregó que “cuando cobremos lo que nos debe  nación, vamos a contar con 2.000 millones de pesos, lo que nos va a permitir hacer todas las obras que hemos prometido y además nos van a quedar recursos para cumplir con nuestra gran apuesta que es  generar trabajo”.

Banco de La Pampa
En relación al Banco de La Pampa sostuvo que “vamos a necesitar un Banco que de préstamos, que nos sean préstamos de riesgo, pero que generen trabajo”. Afirmó que hay que dispersar el riego, hay que generar las actividades productivas, hay que darle créditos los comerciantes y hay que dar créditos en los pueblos del interior”.

Señaló que el Banco de La Pampa “tiene que ser Banco de servicio. Creo que debe incorporar el leasing. El Banco Nación lo tiene, pero el Banco de La Pampa no,  (-El leasing es un instrumento de financiación para la incorporación de bienes de capital-), esto  permitiría  – modificando la carta orgánica-, darle créditos a las municipalidades para comprar camiones, moto-niveladoras, es decir muchas empresas lo usan y los municipios no y la verdad es que la garantía es la coparticipación, por lo cual no habría problema porque la coparticipación llega al banco antes que la municipalidad, es decir que la mira primero el gerente y después el intendente, por lo cual no hay ningún riesgo”.

¿Cuál fue el pedido de la gente, que se transformó en un denominador común a lo largo de la campaña?
“Que generemos trabajo. El problema que tiene la provincia es que un joven que quiere trabajar en cualquier localidad de la provincia termina como empleado municipal. No hay actividades privadas y esa es nuestra gran apuesta. Que crezca el trabajo privado y disminuya el estatal”.

¿Qué lectura hace de las elecciones del próximo domingo?
“Creo que vamos a ganar. Las encuestas que tenemos indican que estamos ganando. Hemos recorrido la provincia, hemos hablado con los dirigentes, con vecinos e instituciones y todos nos han manifestados que estamos ganando”.