Verna en Alta Italia: “El Banco de La Pampa tiene inmovilizados 5000 millones”

thumb image
20 Octubre, 2015 a las 14:42 hs.

El ingeniero Carlos Verna  sostuvo que “la política actual del Banco de La Pampa no es buena”  y subrayó que la entidad crediticia “debe poner más plata en el sector productivo y menos plata en la especulación financiera”.



El candidato a gobernador del PJ se refirió al tema en el marco de una reunión con productores, docentes, entidades intermedias y vecinos de Alta Italia, donde asistió con integrantes de su  equipo profesional de colaboradores para presentar la plataforma electoral, junto al candidato a intendente local, Juan Carlos Piazza. 

En relación a la entidad crediticia provincial reveló que “hoy tiene colocados en el Banco Central como Letras de Tesorería (LEBAC)  y como Notas de Crédito (NOBAC)  cinco mil millones de pesos que le producen  una utilidad anual del 30 %.   Esto quiere decir que obtiene  1.500 millones anuales de ganancia sin  riesgo, porque le presta al Banco Central y éste no puede quebrar, y sin trabajo porque solo requiere que el gerente financiero informe mensualmente que no vendió los títulos”.

Verna relató que consultó el tema con un gerente del Banco Pampa para conocer porqué “en vez de tener 5.000 millones al sector productivo, no le prestan 1.000 millones al sector productivo y generamos trabajo. Me respondió –el gerente del BLP- que no podían porque tienen un acuerdo con el Banco Central que establece que si se tocan los 5000 millones no les dejan distribuir utilidades”.

En relación a las utilidades del Banco detalló que no son más de 300 millones anuales, de los cuales el 35 % se los lleva el impuesto a las ganancias, y el resto se distribuye entre la Caja Forense y la Mutual del Banco de La Pampa, por lo que consideró que “sería mucho mejor que esos fondos se destinen al sector productivo  para generar fuentes de trabajo privadas, genuinas y sustentables”.

Reiteró que no está de acuerdo con la actual política del Banco de La Pampa y consideró que deben tener más influencia “los gerentes locales y regionales, porque son los que conocen a la gente” y no los gerentes de riesgo financiero que están en la casa matriz y no conocen particularidades de la finalidad que tiene el crédito solicitado, ni tampoco de quien lo está solicitando”.

“Creo que hay que darle más autonomía a los gerentes locales y regionales y creo que el Banco tiene que mirar más a La Pampa y menos a Buenos Aires”, subrayó y a párrafo seguido aclaró que “debe seguir haciendo inversiones financieras, pero no pueden ser las más importantes. Dijo que el banco “debe mirar el sector productivo” y  garantizó que en su futuro gestión de gobierno habrá una fuerte representación del interior de la provincia en el directorio del Banco de La Pampa.

Para terminar de clarificar el tema se dirigió a los productores presente ejemplificando “si quieren ir a comprar una distribuidora de cereal para darle de comer a la hacienda, no te piden de garantía el campo pero pega en el palo”; en contraposición tienen una línea de créditos, también por cincuenta mil pesos, que se otorga sin más exigencia que contar con un recibo de sueldo.