En La Pampa habrá alrededor 275 mil electores y 829 meses repartidas en 155 establecimientos educativos

thumb image
20 Octubre, 2015 a las 17:23 hs.

Para las elecciones General en la provincia de  La Pampa habrá alrededor de 275.000 electores aproximadamente que estarán distribuidos  en 829 mesas. Además se utilizarán 155 establecimientos educativos. La boleta, en su tramo más largo será de 1,20 metros y se prevé que haya un resultado antes de que finalice la jornada. Los lugares de votación, con excepciones, son los mismos que en las PASO de agosto.



Brenda Wernicke, Prosecretaria Electoral Federal brindó precisiones a Planbnoticias.com.ar al trazar un panorama sobre las elecciones que se celebrarán en nuestra provincia y en todo el país, el domingo 25 de octubre, para todos los cargos electivos municipales, provinciales y nacionales.

“El padrón que se utilizará en las elecciones generales, es el mismo que utilizamos en agosto, por lo tanto, hay 275.000 electores aproximadamente. Están incluidos en esa cifra, los electores mayores de 16 años y además hay 346 extranjeros, que votarán para cargos locales de intendente y concejos deliberantes, que se hayan anotado previamente en el Tribunal Electoral de la Provincia”, dijo a Plan B. 

¿Cuántas mesas hay?
Hay 829 en toda la provincia, en 155 establecimientos, con el cambio de que la escuela 38 de Santa Rosa, fue cambiada por la escuela Hogar y quienes concurrieron allí en agosto, deberán asistir a la escuela Hogar.

¿El resto vota en el mismo lugar que en las PASO?
—Sí. Igualmente, aconsejamos controlar la información, pero en general, votan en los mismos establecimientos.

¿Cómo vienen con las autoridades de mesa?
—Sí. La mayoría de las mesas están completas. Están los problemas típicos de las últimas semanas, con personas que renuncian o reemplazos de última hora, que pueden producirse hasta el día de la votación, por eso nunca es un porcentaje fijo, respecto a las autoridades. 

¿El conteo de los votos se dividirá?
—Hay dos escrutinios: el provisorio y el definitivo. El provisorio de los cargos nacionales lo haremos nosotros y el de cargos provinciales, lo hace la provincia. En cuanto al escrutinio definitivo, lo hacemos nosotros.

¿Hay algún cálculo de en qué momento puede haber alguna tendencia?
—Con las nuevas medidas que tomó la Cámara para estas elecciones, en el mismo día se tratará de tener una aproximación del resultado.

Los medios nacionales recomiendan el uso de teléfonos celulares para las actas…
—Eso queda en cada uno. En las autoridades de mesa y los fiscales. Nosotros entregamos telegramas suficientes para que los fiscales puedan llevarse su telegrama completo. Lo mismo habrá un telegrama pegado afuera de cada establecimiento, donde se consignarán los resultados de cada mesa escrutada.

“Lo de los teléfonos, más que nada, es una responsabilidad de la autoridad de mesa y el fiscal, para no entorpecer el llenado de los datos que se vuelcan en las actas, telegramas y certificados, a la hora del escrutinio de mesa”, precisó.

¿Es larga la boleta electoral?
—Sí. Tiene un metro, dieciséis o diecisiete, la más larga. Habrá en localidades en donde no hay candidaturas y se presentará solo la boleta provincial, que es más fácil de manipular”, expresó.