En el marco del propósito de democratizar y pluralizar las voces en los medios que se fijó en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la universidad creará su canal de TV, que tendrá financiamiento público y buscará producir contenidos desde una perspectiva no comerciales. Tendrá sede en Santa Rosa pero un grupo periodístico también en General Pico.
El rector de la alta casa de estudios, CPN Sergio Baudino, confirmó que desde la universidad se resolvió contar con un canal propio de TV, el número 30. Saldrá al aire pero también podrá salir a través de las cableras según los convenios que se vayan firmando.
La inversión la realiza el gobierno nacional y es parte de las políticas públicas destinadas a democratizar los medios de comunicación, aunque aún no se recibió el equipamiento para la producción audiovisual que el Ministerio de Planificación de Nación dispuso para las universidades (estudios, instalaciones edilicias, equipos, etc.).
Se han firmado convenios con 32 universidades y la de La Pampa es una de las últimas ocho que se sumó al proyecto nacional. En la UNLPam ya se convocó a concurso para cubrir los cargos de periodistas y camarógrafos, aunque aún el jurado nombrado no resolvió la selección.
Completar la grilla de una canal no resultaría posible sin el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la creación de plataformas de contenidos que se pueden compartir y las redes de medios y productoras no comerciales que comparten producciones. La inauguración se prevé para mediados de 2018.