Catalani y una encendida defensa de la Escuela Pública

thumb image
19 Octubre, 2015 a las 20:59 hs.

El candidato kirchnerista visitó una escuela secundaria en la localidad, en donde aprovechó la ocasión para defender “todo lo actuado en materia de educación pública por parte de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que llevaron el presupuesto educativo del 2 por ciento del Producto Bruto Interno, como se encontraba en 2.003, a casi el 6 por ciento actual, transformando a la Argentina en uno de los países latinoamericanos que mayores recursos destina a la educación”.

Catalani resaltó “la abundancia de recursos escolares que son distribuidos desde el gobierno nacional, comenzando por el programa Conectar Igualdad que permitió que miles de pibes de todo el país que no tenían acceso a comprarse una notebook, pudieran disponer gratuitamente de ella”. A su vez, el referente kirchnerista resaltó “los nuevos valores transmitidos en los diversos programas y contenidos, como la educación sexual integral, la diversidad cultural, el parlamento juvenil, que llegan desde el Ministerio de Educación de la Nación”.

Consultado por docentes y alumnos acerca de las principales cuestiones que piensa abordar si es electo gobernador de la provincia el próximo domingo, Catalani señaló la necesidad “de gestionar y organizar de forma más eficiente los recursos humanos y materiales, para evitar problemas que se repiten en toda la provincia, como es la cuestión de las llamadas horas libres que se dan en la comunidad escolar de segundo nivel. El resultado es un conflicto entre los derechos laborales de los docentes y los derechos de los jóvenes a estudiar. Ello se traduce en horas libres que, en concreto, implican grandes pérdidas económicas para el sistema y, sobre todo, el incumplimiento de un derecho fundamental de la juventud que es el derecho a educarse.

El Estado provincial debería cumplir su obligación de respetar ambos derechos, de docentes y estudiantes, en forma integrada y no excluyente, asignando mayores recursos económicos y cumpliendo con una gestión más eficiente”

En el encuentro que mantuvo posteriormente con militantes del espacio se evaluó la muy buena perspectiva que se avisora para las elecciones del 25 de octubre, para cuyo cumplimiento se distribuyeron una serie de tareas y, al mismo tiempo, se acordó seguir trabajando luego de los comicios para organizar y profundizar el espacio kirchnerista que cuenta con numerosos adherentes.

En ese sentido Catalani resaltó que “como sucede en otras localidades de la provincia, hay muchos militantes y simpatizantes kirchneristas que han sufrido las represalias de los caudillismos asociados a las intendencias locales. A fin de terminar con esas prácticas autoritarias, nuestro espacio promueve fuertemente asegurar los derechos de las personas en situación de pobreza para evitar el voluntarismo de los intendentes y los punteros, así como profundizar y desarrollar los mecanismos democráticos municipales como las asambleas populares, la banca del vecino, las audiencias públicas, el presupuesto participativo, la desburocratización de las concejalías entre muchas otras propuestas” concluyó.

 

Como es una constante en todas las entrevistas en medios de distintas localidades, los espectadores se muestran interesados y en muchos casos manifiestan un apoyo explìcito al espacio kirchnerista del frente pampeano para la victoria.

En el colegio secundario compartimos una charla con, docentes, directivos y estudiantes en edad de votar en la escuela pública de la localidad. Expusimos las ideas centrales de nuestra identidad política y dialogamos con los y las estudiantes acerca de los valores democráticos y de la participación política, los chicos y chicas del colegio comentaron diversas experiencias y problemas con relación al gobierno de la escuela.