Alumnos participaron de la charla “En Defensa de los Ríos Pampeanos”

thumb image
17 Octubre, 2015 a las 11:24 hs.

Se llevó a cabo hoy, en las instalaciones del multiespacio Médano, la charla debate “En defensa de los Ríos Pampeanos.” Unos mil alumnos de diferentes colegios secundarios de la ciudad de General Pico asistieron al auditorio de Médano, donde se dio la proyección del documental “Atuel: La Memoria del Agua”, de la realizadora pampeana Valeria Tochi. Además tuvo lugar allí la charla brindada por el ex secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de La Pampa y actual Diputado Provincial, Juan Pablo Morisoli.

Estuvieron en la actividad presentes, además la diputada provincial Fernanda Alonso, el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, José Osmar García, y concejales de los distintos Bloques.

La organización estuvo a cargo del Programa Cabildo XXI, dependiente del Concejo Deliberante, en el marco de la recordación del “Día de La Pampa”, y se llevó a cabo en dos turnos diferentes, a las 11 y las 13:30 horas.

García tuvo a su cargo la bienvenida, en la que agradeció la presencia de todos y en referencia a los cursos de agua cortados por la Provincia vecina dijo que hay que borrar la palabra imposible. “Todo se puede- remarcó- muchas cosas dependen de nosotros, otras no. Pero nadie se desarrolla en una comunidad donde hay mezquindades y esto es una mezquindad”. 

Por último, invitó a todos los presentes “a acompañar a quienes están trabajando por este tema, y a que nos informemos, porque tenemos que conocer el porqué de las cosas. Para luchar, para convencer, para trasmitir, es necesario que se junten voluntades y tengan la seguridad que con convicción, con esfuerzo y con pasión, el rio tiene que volver”.

“Está en nosotros, no bajemos los brazos, gracias por estar, gracias por escuchar, gracias por el esfuerzo que estoy seguro van a poner. Hay que comprometerse”, concluyó.

Posteriormente se proyectó el documental de Valeria Tochi, de 30 minutos de duración, y que recoge testimonios de pobladores que cuentan su vida en el oeste pampeano y las posibilidades que tenían de generar productos primarios con el cauce del río permanente; así como también, entre otros, el relato de miembros de la Fundación Chadileuvú -organización pampeana que lucha por el derecho al agua- que describen el panorama de pérdida económica, desastre ambiental y consecuencias sociales, que generó la decisión mendocina de cortar el río.

Tras el documental, el diputado Morisoli brindó una charla en la que compartió su experiencia y respondió a las preguntas sobre la problemática del agua en nuestra provincia, que realizaron los alumnos y el público general presente, que colmó la sala del auditorio.

 

En esta nota hablamos de: